♡♡ Aniversario de Gualeguay

Aniversario de la Ciudad de Gualeguay 19 de Marzo

Aniversario de la Ciudad de Gualeguay 19 de Marzo

Gualeguay es un municipio del departamento Gualeguay (del cual es cabecera) en la Provincia de Entre Ríos, República Argentina. El municipio comprende la localidad del mismo nombre, la localidad de Puerto Ruiz y un área rural. Es por su población la quinta ciudad más grande de la provincia, después de Paraná, Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay.

Aniversario de la Ciudad de Gualeguay 19 de Marzo

Fue fundada el 19 de marzo de 1783 por Tomás de Rocamora quien la bautizó «Villa de San Antonio de Gualeguay Grande», en honor a quien sería su santo patrono, Antonio de Padua. Al momento de su fundación comprendía 56 manzanas donde se albergaban 150 vecinos.

El municipio de Gualeguay tenía 43.006 habitantes en el censo 2010 y un ejido de 117 km² que incluye a Puerto Ruiz.

Ver: Puerto Ruiz

Ver: costanera de Gualeguay

Ver: Parque Intendente Quintana

Qué decimos cuando decimos Gualeguay?

Posibles significados de este vocablo

Como veremos, no existe acuerdo entre los estudiosos acerca de la etimología del toponímico Gualeguay. Es una palabra de origen guaraní que se presta a muchas confusiones por las distintas grafías utilizadas en los documentos históricos. Para esta nota nos hemos basado especialmente en dos libros que nos parecen de suma importancia para el tema: El Guaraní en Entre Ríos, ensayo de Gaspar L. Benavento y Toponimia Aborigen de Entre Ríos, Tesis de Doctorado en Letras de Josefa Luisa Buffa. Benavento realiza un recorrido por distintas interpretaciones sobre el origen y significado de la palabra mientras que Buffa la coloca entre los toponímicos de origen dudoso o desconocido junto a Calá, Gualeguaychú, Nogoyá y Villaguay.

Pero antes anotemos qué es lo que designa el vocablo.

Colman en su “Historia de Entre Ríos”, citado por Benavento, expresa: Para Deletang, el vocablo proviene de “gua-gua”, exclamación y de Y”, agua, separadas por la partícula “le”, que no existe en guaraní, agregada para suavizar la pronunciación. Primitivamente, la palabra debió ser “Guaguay” que significaría “Qué agua” “Cuanta agua”en forma admirativa o exclamativa.”Gualeguay: Es en primer lugar un río que corre de norte a sur en la provincia de Entre Ríos y desemboca en el Ibicuí, que es un brazo del río Paraná, frente a las islas Lechiguanas. En él desaguan una serie de arroyos por ambas márgenes. Los de mayor importancia por su caudal y su extensión, son: Arroyo Clé, Corrales, Lucas, Villaguay, Tigre y Raíces. La extensión del Gualeguay es de 350 Km y con sus tributarios constituye una cuenca que cubre un área de 20.450 Km2, el 26% del total de la superficie de la provincia. La palabra identifica también al departamento y a su ciudad cabecera.

Don Benigno T. Martínez (también citado por Benavento) en su historia de la Provincia de entre Ríos, estudiando este vocablo, dice que carece de explicación satisfactoria la repetición de la sílaba “gua” y que es posible que el nombre primitivo haya sido “Cure-gua-y”. En este caso, la palabra querría significar “Río de la cueva del Chancho”, que estaría justificado por la presencia de numerosos animales silvestres de tal especie, en esos lugares.

Para don Manuel R. Trelles, el nombre primitivo del río Gualeguay era “Yaguarí”, que traducido significaría: “Río del Jaguar” “Río del Tigre”.

En cambio Josefa Luisa Bufa, que ha estudiado los mapas antiguos, consigna que en el siglo XVII recibió el nombre de Iguiguiti y también Iuiquiti, como figura en las fuentes cartográficas de la época. Por nuestra parte podemos, con riesgo de equivocarnos, descomponer el primer término en sus significados guaraníticos: I, que ya sabemos que quiere decir agua; guigui, que es algo así como “ruido de algo que ocurre por debajo o subterráneamente, pero también, andar de un lado a otro en pos de algo; y finalmente ti, que como sufijo quiere decir “montón” o “gran cantidad”. Como término independiente tiene otros significados. Resumiendo, podría querer decir: “gran cantidad de agua que hace ruido por debajo” o, “gran cantidad de agua que anda de un lado para otro”, aduciendo probablemente al recorrido largo y sinuoso del río. En cuanto al segundo término Iuiquiti, entendemos que es una grafía deformada del primero porque no tiene equivalentes en idioma guaraní.

Agrega Buffa que en el siglo siguiente, el XVIII, figuró como tributario del río Uruguay, en el que desembocaba mediante dos brazos: el Gualeguay Grande, frente a Fray Bentos y el Gualeguay Chico, más al sur. También fue confundido con los actuales Gualeguaychú y Gualeguaycito.

En el mismo siglo XVIII fue denominado “Río de los Charrúas”, apareciendo trazado con bastante exactitud en 1782, con el nombre de “Gualeguay Grande Río”. Algunos  cartógrafos lo señalaron con otro vocablo guaraní, “Pacú”, que también nombra a un pez bastante grandecito, de carne muy rica especial para la parrilla.

Si bien para el año de la fundación de la ciudad, 1783, se había estabilizado el nombre, persistió no obstante cierta anarquía ortográfica en los documentos que lo mencionaban: Gualeyguay; Gualeguai; Gualeguaí y finalmente Gualeguay.

Aniversario de la Ciudad de Gualeguay 19 de Marzo
Aniversario de la Ciudad de Gualeguay 19 de Marzo

También es probable que el vocablo provenga de cuá, gua que quiere decir agujero; seguido de ne que equivale a hediondo; continuado por guasú que significa grande e i que es agua: traducido en conjunto como: “Río del lugar de la cueva hedionda”. Así lo explica A. Jovel Peralta en Toponimia Guaraní.

Por eso al pronunciar el vocablo Gualeguay, estamos diciendo muchas cosas quizá sin saberlo, además de nombrar al río que riega una vasta región de la provincia y a la ciudad que aún conserva los sabores tradicionales entrerrianos.

BIBLIOGRAFÍA

Benavento, Gaspar L., El Guaraní en Entre Ríos, Instituto Amigos del Libro Argentino, Buenos Aires, 1962.

Buffa, Josefa Luisa, Toponimia Aborigen de Entre Ríos, Instituto de Filología, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA, 1966.

Ortiz Mayans, Antonio: Nuevo Diccionario Español-Guaraní, Guaraní-Español, EUDEBA, Bs. As.  1980.

Publicado por Jorge Alberto Surraco Babino

Rating: 5.0/5. From 1 vote.
Please wait...

1 thought on “♡♡ Aniversario de Gualeguay

  1. Sorprendente e ilustrativa historia sobre el origen del nombre de esa hermosa ciudad que me robó el corazón. Muchísimas gracias por el aporte!

    No votes yet.
    Please wait...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *