Árbol de Navidad

En nuestra cultura el árbol de navidad es sinónimo de Santa Claus, el nacimiento de Cristo y regalos por montón el día 25 de diciembre

En nuestra cultura el árbol de navidad es sinónimo de Santa Claus, el nacimiento de Cristo y regalos por montón el día 25 de diciembre

En nuestra cultura el árbol de navidad es sinónimo de la llegada de  Santa Claus, el nacimiento de Cristo y regalos por montón el día 25 de diciembre.

Árbol de Navidad, llenos de Esperanzas, nostalgias con un sin números de sentimientos mas

Aunque hoy en día casi todos los árboles de navidad son sintéticos, es la única vez del año en que un árbol tiene protagonismo.

Pero otras culturas actuales y de la antigüedad también festejan una fecha con un árbol como invitado especial, aunque sus fiestas no son como la navidad, muchas son más profundas y tienen un significado más coherente y hermoso que nuestro rito cristiano que está más bien cercano al consumismo.

Para algunos pueblos, el árbol de navidad que tenemos nosotros, vendría a ser el árbol de la vida. Así se rinde culto a árboles sagrados como verdaderos patriarcas de la tierra que cuidan a los pueblos y tienen gran sabiduría luego de vivir por muchos años. Además los árboles son símbolo de estabilidad, fuerza, unión  y alimentos.

Muchos pueblos antes de la llegada de cristo ya tenían celebraciones a los árboles: En Escandinavia creían en el Árbol de la Vida, Yggdrasil, el cual los conectaba con la tierra media y el bajo mundo. Otros pueblos como los Olmecas, Mayas y los Aztecas tambien creían que los árboles eran puentes hacia otros mundos, o la mejormanera de comunicarse con la madre tierra

El árbol Yule, eran adornado y embellecido para honrar a la Madre Tierra. Quienes participaban en este rito pagano llevaban el árbol o una de sus ramas hasta sus casas para el solticio que ocurre entre el 21 y 22 de diciembre en norte, la idea era que el Yule reflejara el renacimiento y la inmortalidad.

Los regalos también eran parte importante de esta fiesta, pero se entregaban como ofrendas a los dioses Attis y Dionisio. Tiempo después de la muerte de Jesucristo, los romanos robarían esta fiesta, que luego pasó a ser el principal rito del cristianismo, el cual perdura hasta nuestros días.

Más allá de su divinidad símbolo, el árbol es un milagro de la vida. Un ser vivo grande y estoico, que vive la historia entre sus capas, la vida entre sus hojas y además es capaz de albergar a otras especies, alimentar a varios animales y oxigenarla Tierra, solo estás cualidades hacen del árbol un ser único que merece ser respetado incluso si no creemos en ninguna leyenda.

Fuente: El origen del árbol de navidad: el árbol de la vida (Pijama Surf)

Rating: 5.0/5. From 2 votes.
Please wait...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *