BANDERA DE SAN ANTONIO DE GUALEGUAY

BANDERA DE SAN ANTONIO DE GUALEGUAY

BANDERA DE SAN ANTONIO DE GUALEGUAY

BANDERA DE SAN ANTONIO DE GUALEGUAY

En el año 2003 el ejecutivo Municipal a cargo del Prof. Héctor Darío Jaime propone la creación de una bandera que identifique a nuestra ciudad.

Los fundamentos que avalan el proyecto se refieren a que los pueblos necesitan afianzar su identidad reforzando los elementos culturales, sociales y tradicionales que les son propios y distintivos. Que nuestra ciudad está ubicada en la ruta del MERCOSUR y está cercana a grandes centros poblados. Asimismo hay empresas locales que exportan al mundo productos sin un sello que identifique a la ciudad de San Antonio de Gualeguay.

De ésta manera, con la Dirección Departamental de Educación, se convocan a todos los establecimientos educacionales de gestión pública y privada; todos los niveles, tanto alumnos como docentes, logrando la participación de 438 proyectos.

Los diseños tenían que basarse en colores sugeridos, justificando de forma escrita la esencia de la historia y/o quehacer de nuestro pueblo, siendo el diseño librado a la imaginación y creatividad de sus autores.

Los diseños fueron evaluados por la “Comisión para la Bandera” que estuvo compuesta por representantes de distintas disciplinas como profesores de historia, conocedores de heráldica, diseñadores gráficos y publicistas; así como personas con una formación tal que les permitió aportar conocimientos y sentido común para la decisión final a la hora de la elección. Esta comisión trabajó una sola jornada y selecciono cuatro trabajos, distribuyéndolos en todos los establecimientos educativos para su votación final.

Resultó seleccionado, por mayoría de votos, el diseño presentado por los alumnos de 5º año “B” del Instituto “San José” D-40, para quienes “…la locomotora representa para los gualeyos comunicación, historia y distinción del resto de los departamentos; su color negro cataloga la prudencia, firmeza y silencio que hace que los hombres de esta tierra sean nobles. Su verde, porque nuestra ciudad está cercada por agua y define el espíritu de silencio y respeto brindado a sus visitantes. El amarillo es nuestro sol que indica resplandor y solidez después de cada día. El color blanco, que se expresa en mayoría, despierta felicidad y franqueza en la población…”

El 6 de noviembre de 2003 por Ordenanza Nº2382 – Exp. Nº055/2003 queda instituida como Bandera de Ceremonias de la Municipalidad de Gualeguay utilizándose en los actos de trascendencia pública.

La presentación oficial fue el 10 de noviembre, Día de la Tradición, en una mega fiesta realizada en Plaza Constitución.

Rating: 5.0/5. From 5 votes.
Please wait...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *