Basuraleza, como evitarla

Qué es la basuraleza: definición, proyectos y cómo evitarla

Qué es la basuraleza: definición, proyectos y cómo evitarla

El ser humano y su Basuraleza, con todas las actividades que lleva realizando con intensidad desde la época de la revolución industrial (actividades antrópicas), está dejando un fuerte impacto en la naturaleza.

Qué es la basuraleza: definición, proyectos y cómo evitarla

Cuando hablamos de actividades antrópicas nos referimos a la deforestación, quema de combustibles fósiles, agricultura y ganadería intensivas e industrias que emiten gases de efecto invernadero, entre otras.

Además de todas estas actividades que forman parte del sistema económico capitalista, no podemos dejar atrás otros actos basados en la irresponsabilidad y falta de civismo. Ahí entra el concepto de basuraleza, ¿alguna vez habías escuchado hablar de él?

Si te interesa conocer más acerca de él, continúa leyendo este interesante artículo de EcologíaVerde en el que se explica qué es la basuraleza, se mencionan los proyectos que se llevan acabo relacionados con este concepto y cuáles son las soluciones para acabar con ella y, así, la contaminación que supone.

Qué es la basuraleza – definición y consecuencias

Cuántas veces hemos paseado por el campo, por la montaña, por la playa o por cualquier entorno natural y hemos visto restos de basura. A todos los residuos que son generados por las personas y que luego son residuos tirados en la naturaleza, alterando el equilibrio y funcionamiento de los ecosistemas se les llama basuraleza.

El término basuraleza proviene de la palabra aglosajona littering. Esta es tan peligrosa que es considerada como uno de los factores que intervienen en el cambio global, y son muchas las razones por las que debemos luchar para que esta desaparezca. Estos son algunos de los impactos que sufre la naturaleza por todos los residuos que dejamos abandonados en ella, es decir, las consecuencias de la contaminación por basura en la naturaleza:

  • Todos los cuerpos de agua, como mares, lagos y ríos están ya afectados. Esto supone un problema para los animales marinos y aves acuáticas, ya que confunden estos residuos con comida y en numerosas ocasiones la ingesta de estos residuos les produce la muerte. En el caso de que no mueran por esta contaminación, igualmente, esos residuos que han ingerido, pasan al siguiente eslabón de la cadena trófica.                         No olvidemos que los seres humanos nos alimentamos de peces y de aves, entre otros animales, por lo que indirectamente consumimos esos residuos que antes hemos dejado abandonados en la naturaleza y que pasan a formar parte de estos animales que consumimos.                                Aquí puedes conocer más sobre las Causas y consecuencias de la contaminación de mares y océanos y acerca de la Contaminación de lagos y ríos: causas, consecuencias y cómo evitarla.

 

  • No solo la basuraleza es un peligro para los animales marinos y aves, sino para toda la fauna y también la flora que forman parte de los diferentes ecosistemas.

 

  • Produce un fuerte impacto visual en los paisajes, esto provoca la pérdida del valor económico de viviendas que se encuentren en zonas más afectadas o que muchas zonas pierdan interés turístico. Por ejemplo, Venezuela es un país que se ve muy afectado por la gran cantidad de basura que se acumula en el medio natural, ya que este país no cuenta con plantas de tratamiento para eliminar o reciclar residuos adecuadamente. Solo cuenta con algunos vertederos que cuando no pueden admitir más basura, al final acaba depositada de forma ilegal en zonas verdes.

 

  • Causa muchos de los incendios forestales que se generan, un cigarrillo mal apagado o un envase de vidrio expuesto al sol puede iniciar el fuego.

 

  • La basura que se tira en las calles y en caminos de zonas rurales puede acabar obstruyendo los desagües y, como consecuencia, se pueden generar inundaciones.

Recogida de basuraleza – proyectos

Son muchos proyectos los que se llevan a cabo por diferentes entidades, que trabajan con voluntarios y voluntarias, con el fin de hacer la recogida de basura en la naturaleza:

  • Proyectos por el servicio voluntariado europeo: muchos de estos proyectos van destinados a la limpieza de zonas naturales como la recogida de basura en playas y montañas. Los voluntarios que participan en estos proyectos deben pertenecer a la comunidad europea y ser menores de 20 años.
  • Proyecto Libera: es un proyecto que nace en 2017 en España y es creado por la ONG SEO/BirdLife unida con Ecoembes, el objetivo de este proyecto es abordar el problema de la basuraleza con diferentes acciones como son: informar, prevenir y promover el voluntariado.

No son los únicos proyectos que trabajan para acabar con la basuraleza, hay muchos más dependiendo de la zona donde vivamos y estarán creados por unas entidades u otras. Desde aquí te animo a que investigues y te informes sobre asociaciones o entidades cercanas a tu lugar de residencia que lideren este tipo de proyectos.

Cómo evitar la contaminación por basura – soluciones para la basuraleza

Qué es la basuraleza: definición, proyectos y cómo evitarla
Qué es la basuraleza: definición, proyectos y cómo evitarla

Para evitar la basuraleza o evitar la contaminación por basura se pueden dar diferentes soluciones, que van desde la prevención hasta la participación por parte de los ciudadanos:

  • Prevención: llegar a toda la población a través de la educación ambiental con talleres, eventos informativos, campañas de sensibilización y concienciación, incluso llegando a los colegios. Con la educación se intenta mostrar la realidad de como nuestros residuos dañan los ecosistemas, así como de dar unas pautas para un comportamiento responsable con nuestro planeta. Otra tarea para prevenir el abandono de basura es poniendo en los lugares más sensibles más infraestructuras para poder depositarla.
  • Participación: como ciudadanos podemos realizar voluntariado de recogida de basura. Pero no solo recogerla si estamos formando parte de un voluntariado, también debemos hacerlo cuando salimos a algún lugar y vemos residuos. Siempre podemos coger una bolsa y recogerlo, aunque no sea nuestro, pero es un gesto muy sencillo que ayuda a mantener nuestros espacios naturales más limpios.

https://www.ecologiaverde.com

Rating: 5.0/5. From 9 votes.
Please wait...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *