Bosque de legendarias secuoyas regresa a manos de los indígenas

Bosque de legendarias secuoyas regresa a manos de los indígenas.

Bosque de legendarias secuoyas regresa a manos de los indígenas.

Un organización sin fines de lucro ha comprado un bosque entero para regresarle la gestión a los pueblos indígenas de California, los mejores guardianes del planeta.

Bosque de legendarias secuoyas regresa a manos de los indígenas.

odos los bosques en el mundo son de gran importancia para el planeta, pues ayudan a capturar dióxido de carbono y a mantener la riqueza que caracteriza a la biodiversidad.

Pero los bosques de secuoyas elevan esta importancia, pues se trata de los bosques más ancestrales y también de los más altos que hay. Cuidarlos es imprescindible para salvar al planeta y los pueblos indígenas están conscientes de ello.

Afortunadamente existen organizaciones sin fines de lucro que saben que los mejores guardianes del medio ambiente son los pueblos tradicionales y ahora han comprado un bosque entero de secuoyas en California para regresarlo a los indígenas.

Las coníferas más altas del mundo

A lo largo de un inmenso bosque de 523 acres en la costa perdida de Mendocino Country en California, se elevan grandes secuoyas rojas. El lugar es imponente en sí mismo pues las secuoyas son las coníferas más altas que existen en el mundo.

El bosque llamado Andersonia West fue recuperado por un grupo conservacionista sin fines de lucro cuyo nombre es Save the Redwoods League.

En total el grupo pagó la cantidad de 3.55 millones de dólares para recuperar el control del ancestral bosque de secuoyas. Luego anunció que el territorio sería donado al InterTribal Sinkyone Wilderness Council, un consorcio sin fines de lucro conformada por 10 naciones tribales del norte de California que se encargan de proteger a los bosques para las “generaciones de vidas pasadas, presentes y futuras”.

“Este lugar se encuentra dentro del territorio tradicional Sinkyone, que durante miles de años ha sido y sigue siendo un área de importancia para el pueblo Sinkyone, y que tiene un gran significado cultural para el Consejo Sinkyone y sus tribus miembros”, dice Priscilla Hunter, presidenta del Consejo.

El valioso territorio alberga a miles de secuoyas rojas, abetos de Douglas y numerosas especies de animales en peligro de extinción. Entre ellos el búho moteado del norte y el mérgulo jaspeado que es una pequeña ave que habita en Norteamérica.

Pueblos indígenas los más comprometidos con el bosque

Bosque de legendarias secuoyas regresa a manos de los indígenas.
Bosque de legendarias secuoyas regresa a manos de los indígenas.

Desde la Amazonía y hasta Mongolia, los pueblos tradicionales son los más comprometidos con la Madre Tierra. Se mantienen en pie de lucha para salvaguardar a los bosques de la destrucción ocasionada por la industria maderera o la agricultura de los monocultivos.

Según la Organización para las Naciones Unidas para la Alimentación, los pueblos indígenas son los mejores gestores del bosque. Tan sólo en el periodo que va del 2006 al 2011 los pueblos amazónicos de Perú, lograron reducir la deforestación dos veces más que en las zonas protegidas por el gobierno.

Ahora que el bosque de secuoyas regresó a la gestión de los pueblos indígenas, se espera que la salud del territorio vaya en ascenso. Los árboles que habitan en aquella región son de los más antiguos del mundo y son de suma importancia para el equilibrio planetario.

https://ecoosfera.com

Rating: 5.0/5. From 6 votes.
Please wait...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.