Búhos y sus mitos

Los búhos se consideran una de las más misteriosas entre todas las aves.

Los búhos se consideran una de las más misteriosas entre todas las aves.

Los búhos se consideran una de las más misteriosas entre todas las aves.

Búhos en la cultura popular

Duermen durante el día, no los vemos cuando estamos despiertos y se mezclan muy bien con su entorno, por lo que pueden caminar por el lugar donde viven humanos y sin estos últimos siquiera notarlo. Por la noche se pueden ocultar también, pero se les puede oír. Existen varios mitos y leyendas en la historia y en muchas culturas que incluyen a la lechuza.

Buho Real 1Si eres fanático de Winnie the Poohentonces recordarás el sabio búho que suele dar consejos a otros personajes. La lechuza es retratada como el animal que posee sabiduría y paciencia, y a la que los otros animales respetan. En muchos sentidos, el búho es un símbolo de la manera en que las personas mayores se ven en muchas culturas, son los que tienen la experiencia de la vida para que las generaciones más jóvenes aprendan.

En muchos tipos de religión las plumas de los búhos son consideradas sagradas. Se cree que son parte del mundo del espíritu, que lleva a hombres y dioses juntos, como uno solo. Los ojos grandes de la lechuza se cree que están atentos a los humanos,  ser reportados a los dioses.

La mitología griega habla a menudo de la diosa Atenea, que se convertía en búho. De esta diosa se habla en una buena luz de los ideales del arte, la sabiduría, la belleza y la destreza, aunque en esta  mitología ver una lechuza durante el día era símbolo de la conexión con alguien que en el descanso eterno.

Existen algunas culturas que, simplemente, no tienen ningún uso para el búho y lo ven como una criatura de aspecto extraño.

Cuando se trata de búhos en la cultura popular, sin embargo, no todo es positivo, por ejemplo, los egipcios le tenían miedo a la lechuza. De hecho, en sus dibujos a menudo este pájaro esta herido o con las piernas rotas, es retratado de esta manera para evitar que el ave pueda tomar vuelo.

Para esta cultura, así como para muchas otras, los ojos de una lechuza son símbolo de mala suerte. Es a menudo indicador de que algo terrible está por venir, incluso la muerte. Los niños que nacen cuando una lechuza ulula, se decía, estaban marcados con la mala suerte, esta creencia era tan fuerte que algunos de estos jóvenes fueron sacados de sus familias al nacer para evitar la desgracia a un pueblo entero.

En muchas zonas de Asia el búho tiene ambos significados positivos y negativos en la cultura popular. Realmente depende de la coloración de la lechuza, así como la especie de la misma, es muy difícil hacer un seguimiento a menos que seas nativo de ese tipo de cultura y que hayas sido educado en ella desde pequeño.

No votes yet.
Please wait...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *