Ciempiés gigantes de Australia, los devoradores de miles de aves

Ciempiés gigantes de Australia, los devoradores de miles de aves.

Ciempiés gigantes de Australia, los devoradores de miles de aves.

Ciempiés gigantes de Australia: Hasta 3,700 polluelos de aves pueden morir al año por el potente veneno de los ciempiés gigantes de Australia, una especie icónica y extraordinaria.

Ciempiés gigantes de Australia, los devoradores de miles de aves.

Tal como en la historia de King Kong, el famoso gorila de una isla misteriosa, se dice que en la isla Phillip en Australia habitan grandes depredadores.

No es una sorpresa que este territorio resguarde a otra increíble especie, ya que gracias a mantarrayas rosas y demonios de Tasmania demuestra tener una vasta diversidad. Sin embargo, la ciencia ficción muchas veces no hace justicia a sus seres extraordinarios y es justo el caso de los ciempiés gigantes de Australia.

El ciempiés gigante es una criatura endémica de la isla Phillip que debe su nombre a los nada más y nada menos que 30 centímetros de largo. Aunque no sea tan grande como un gorila, para ser un insecto rompe con los estándares hasta ahora conocidos.

De hecho, es lo suficientemente gigante como para acabar con la vida de un polluelo de ave marina; su principal comida. Gracias a un reciente estudio, se supo que los ciempiés gigantes de Australia cazan y consumen miles de aves cada año. Si, un gusanito es el mayor depredador de esta isla.

Los ciempiés gigantes de Australia arriba de la cadena

Una vez que la noche cae, el ciempiés está listo para activar todo su organismo y buscar víctimas. Primero, acecha desde la lejanía a su posible presa, utiliza sus antenas sensibles para navegar por el suelo y cuando están lo suficientemente cerca de un polluelo atacan inyectando veneno en la parte posterior del cuello de las aves.

Al analizar la forma en que los ciempiés gigantes cazan, los investigadores descubrieron que son los responsables de aproximadamente 2,109 a 3,724 muertes de aves de petreles cada año. Bueno, hasta se descubrió que también se alimentan de peces carroñeros.

De acuerdo con los resultados recabados por la investigación, la dieta de los ciempiés se constituye en un 48% de animales vertebrados y un 8% solo de polluelos. Esto determina que, aunque sean gigantes y parezcan temibles, los ciempiés gigantes de Australia son seres clave para la ecología de la isla Phillip.

Ciempiés gigantes de Australia, los devoradores de miles de aves.
Ciempiés gigantes de Australia, los devoradores de miles de aves.

Ahora la isla se recarga de especies endémicas. Vuelven las cadenas de alimentación que alguna vez la vieron florecer y los ciempiés sin duda tienen algo que ver. Las estructuras tróficas avanzan de manera saludable y en un panorama global que advierte crisis climática por todos lados, es una excelente noticias saber que en un lugar de la Tierra hay especies renaciendo.

En las islas es común el gigantismo de artrópodos y la evolución ha sido parte de ello. A falta de depredadores, el ecosistema completo se transforma, evoluciona de manera que sea equilibrado. Los ciempiés gigantes ahora tuvieron un empujón de la evolución y eso les permitió convertirse en los depredadores icónicos de la isla Phillip en Australia.

 

https://ecoosfera.com

Rating: 5.0/5. From 3 votes.
Please wait...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *