ciudades de Latinoamérica con más huertos urbanos

Las 10 ciudades de Latinoamérica con más huertos urbanos (la CDMX es una de ellas)

Las 10 ciudades de Latinoamérica con más huertos urbanos (la CDMX es una de ellas)

El futuro se debe plantear de una forma más sustentable y estas ciudades apuestan por los huertos urbanos como el resurgimiento de la agricultura.

Las 10 ciudades de Latinoamérica con más huertos urbanos (la CDMX es una de ellas)

A lo largo y ancho de toda Latinoamérica, algunas ciudades cultivan plantas para alimentación.

La diferencia entre estos y otros cultivos es que la sociedad apostó por los huertos urbanos. En medio de la ciudad, las prácticas de agricultura se vuelven más comunes, y hacen de la alimentación un método más sustentable para el planeta.

Pero algunas ciudades han puesto más esfuerzo que otras en el desarrollo de estos cultivos, y hoy queremos reconocerlas por su gran compromiso. De acuerdo con la FAO, se estima que cerca de 800 millones de personas se involucran diariamente en la práctica de la agricultura urbana y periurbana.

En algunos países los huertos urbanos se han convertido en un pasatiempo para relajarse, mientras que para otros es una necesidad. Cada país, bajo sus propias condiciones y necesidades, ha creado un sistema de huertos urbanos distinto.

En este sentido, la FAO reconoce que las sociedades de Latinoamérica trabajan no sólo para que la agricultura urbana se vuelva una afición, sino para fomentar la transición hacia una seguridad alimentaria sostenible para todos.

Las 10 ciudades de Latinoamérica con más huertos urbanos

La Habana, Cuba

Después de un largo período de trabajo en pos de ello, esta ciudad ahora es la reina de los huertos urbanos, con un total de 90,000 personas que practican este tipo de agricultura. Según la FAO, en 2013 se produjeron 6,700 toneladas de alimentos provenientes de la agricultura urbana.

Las 10 ciudades de Latinoamérica con más huertos urbanos (la CDMX es una de ellas)
Las 10 ciudades de Latinoamérica con más huertos urbanos (la CDMX es una de ellas)

Ciudad de México, México

La CDMX es una de las aglomeraciones urbanas más grandes del mundo. Como parte de desarrollar un sistema alimentario sostenible, el gobierno impulsa la creación de azoteas verdes. Por suerte, este plan ha llevado a la consagración de más de 12,300 metros cuadrados de huertos en la ciudad.

Antigua y Barbuda

Aunque son dos pequeñas islas, el programa nacional de horticultura doméstica produce cerca de 280 toneladas de hortalizas año con año. Este hecho permite que el país caribeño vaya acercándose a su objetivo de Hambre Cero rápidamente.

Tegucigalpa, Honduras

Honduras se encuentra en la lista de los países más pobres del mundo. No obstante, de la necesidad surgió en 2009 la selección de cuatro asentamientos que se destinaron a la creación de huertos familiares. Como resultado, hoy las familias cuentan con cosechas de alimentos que pueden intercambiar.

Managua, Nicaragua

La agricultura urbana es uno de los principales compromisos de Nicaragua. En 2010 se iniciaron planes de huertos urbanos y bancos comunitarios de semillas en dos de las áreas más pobres de Managua. Ahora, las familias han duplicado el consumo de hortalizas y desarrollan una producción sostenible.

Quito, Ecuador

A partir del 2010, la ciudad de Ecuador decidió emitir la primera declaración para llamar a los habitantes a comprometerse con la agricultura urbana. Tras años de compromiso, Quito ahora es de las capitales más verdes de la región. De acuerdo con el último recuento contaba con 140 huertos comunitarios, 800 huertos familiares y 128 huertos escolares.

Lima, Perú

El gobierno peruano tiene un gran reto desde que inauguró la mayor planta de tratamiento de aguas en América del Sur en 2013. Asimismo, con la reutilización de la mitad de aguas residuales, Lima riega alrededor de 28,000 hectáreas verdes y terrenos agrícolas que después se unirán al programa de promoción de agricultura urbana en 43 distritos de la ciudad.

El Alto, Bolivia

Después del proyecto de promoción de producción de verduras en huertos familiares, los 890,000 habitantes de los barrios más pobres de la ciudad tienen acceso a cosechas orgánicas que producen ganancias para los horticultores independientes.

Belo Horizonte, Brasil

Tras el impulso de la agricultura urbana y doméstica en esta ciudad de Brasil, se consiguió la disminución de 50 a 30 millones de personas con inseguridad alimentaria. Hasta ahora, el programa ha generado 158 huertos de hortalizas y 48 huertos frutícolas.

Rosario, Argentina

Alrededor de 1,800 ciudadanos practican horticultura en Rosario. De esta población, 250 son productores de tiempo completo y producen hortalizas 100% orgánicas. En este sentido, gracias a que la ciudad celebra la Semana de la Agricultura Urbana el desarrollo de ésta se integra fácilmente en las actividades de la población, lo cual es un gran ejemplo para muchos países.

ecoosfera.com

Rating: 5.0/5. From 6 votes.
Please wait...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *