Como engordar la Tierra, para Huertos

CÓMO ENGORDAR LA TIERRA,  IDEAL PARA TUS CULTIVOS EN CASA

CÓMO ENGORDAR LA TIERRA,  IDEAL PARA TUS CULTIVOS EN CASA

La tierra orgánica mejora la retención humedad y da mayor resistencia a la planta. Una gran ventaja es que se puede usar en todo tipo de plantas. La tierra orgánica forma parte del abono que se le debe dar a las plantas con el objetivo de que su crecimiento sea más sano.

CÓMO ENGORDAR LA TIERRA,  IDEAL PARA TUS CULTIVOS EN CASA

Por lo general siempre estamos hablando de cultivos pero nos olvidamos de comentar cuestiones básicas como riego, calidad de la tierra, fertilizantes, etc. para mejorar el rendimiento de tu huerto en casa.

Empecemos por lo primordial: la tierra ¿Cómo ha de ser la tierra de tu huerto urbano? Tanto si cultivas directamente en suelo como si lo haces en una mesa de cultivo, la tierra debe ser fértil y con un buen drenaje… sin olvidar sus nutrientes.

Cultivar en macetas o mesas de cultivo provoca un mayor agotamiento de la tierra, es por ello que se recomienda utilizar abono orgánico vegetal (compost, humus de gusanos) o abono de estiércol de ganado (evitar fertilizantes químicos).

Para saber cómo sanear y mejorar la tierra de cultivo hay que definir el tipo de suelo que tenemos:

  • Tierra arenosa: definición que reciben las tierras con un alto % de arena. Este tipo de tierras se caracterizan por una mala retención del agua pero una alta oxigenación de raíces gracias a su buen drenaje.
  • Tierra arcillosa: se caracterizan por una alta retención de agua pero su punto débil es el drenaje de agua, lo que trae como consecuencia una mala oxigenación de las raíces.

¿Cómo tiene que ser la tierra de cultivo perfecta? ¡Mmmm complicado encontrar el punto “perfecto”! Sin embargo: debemos apostar por una tierra poco arcillosa pero capaz de retener el agua para aportar los nutrientes necesarios para el desarrollo de cualquier cultivo. Hay un experimento que no falla: coge un puñado de tierra y apriétala en tu mano, cuando la abras debes encontrar una masa compacta de tierra pero que se deshaga fácilmente.

¿Cómo nutrir tierra vieja?

Deshace los bloques de tierra seca con tus manos y quita raíces viejas mediante un rastrillo. Tapa con un plástico la maceta y déjala al sol durante una semana. Luego, agrega sustrato universal y humus de lombriz (o compost) para que recupere su fertilidad. ¡Lista para cultivar!

¿Qué se le puede echar a la tierra para abonar?

CÓMO ENGORDAR LA TIERRA,  IDEAL PARA TUS CULTIVOS EN CASA
CÓMO ENGORDAR LA TIERRA,  IDEAL PARA TUS CULTIVOS EN CASA

Para poder añadir estos abonos sólidos, conviene dejar un espacio vacío en la parte alta de la maceta, de forma que cada cierto tiempo nos permita añadir una capa de uno o dos centímetros de abono orgánico, que se irá descomponiendo poco a poco e infiltrando con el agua de riego, llevando los nutrientes hasta las

Rating: 5.0/5. From 2 votes.
Please wait...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *