Contaminación Biológica

Lo que debemos Saber: Contaminación biológica: qué es, tipos y ejemplos

Lo que debemos Saber: Contaminación biológica: qué es, tipos y ejemplos

La contaminación Biológica, un flagelo que pocos podemos ver.

Lo que debemos Saber: Contaminación biológica: qué es, tipos y ejemplos

¿Has oído hablar de la contaminación biológica pero no tienes muy claro qué es? Para comprender este concepto, antes debemos entender el concepto de contaminación: este se refiere a la introducción de sustancias o materias en el ambiente que pueden ser de origen químico, físico o biológico.
En este artículo de EcologíaVerde trataremos de explicar todo sobre la contaminación de origen biológico, quizás la más desconocida de todas. Aunque seguro que algunas veces escuchas noticias como, por ejemplo, el aumento de personas que se han infectado por un nuevo coronavirus. Presta atención a las siguientes líneas para conocer mejor qué es la contaminación biológica, sus tipos y ejemplos.

Qué es la contaminación biológica

La contaminación biológica es causada por organismos con un determinado ciclo de vida, durante el cual, para realizar dicho ciclo, habitan entornos en los que son capaces de degradar la calidad del aire, el agua, el suelo y los alimentos, siendo un gran peligro para los seres vivos, al ser capaces de ocasionar enfermedades infecciosas o parasitarias. Por tanto, la contaminación biológica se da cuando un organismo de este tipo infesta un entorno como los mencionados, perjudicando a muchos de los seres vivos que usan estos recursos para sus propios ciclos de vida.

Entre estos organismos responsables de la contaminación biológica destacamos:

  • Las bacterias.
  • Los protozoos.
  • Los hongos.
  • Los helmintos.
  • Los virus.
  • Los artrópodos.

Ahora que ya tenemos el concepto de contaminación biológica algo más claro, podemos avanzar en este tema. A continuación, detallamos los tipos de contaminación biológica que hay:

  • Contaminación biológica en agua: el agua puede contener materia orgánica en descomposición y microorganismos patógenos (protozoos, bacterias y virus) que mayormente provienen de aguas residuales, actividades agrícolas o vertidos industriales.
  • Contaminación biológica en el aire: los contaminantes biológicos del aire se pueden encontrar en cualquier lugar, ya sea en espacios cerrados o abiertos. Tanto las personas como los animales dejan virus y bacterias que afectarán a otras personas y animales. Una mala ventilación o la humedad relativa son factores que ayudan al crecimiento de los contaminantes biológicos.
  • Contaminación biológica en el suelo: existen bacterias y virus que también deterioran el suelo, ya que a este también llegan residuos domésticos, de actividades ganaderas, aguas residuales, etc.
  • Contaminación biológica en alimentos: los alimentos se pueden ver afectados por contaminantes biológicos, que son cualquier tipo de organismo que altere la composición del alimento haciendo que este no sea apto para el consumo.

Ejemplos de contaminantes biológicos

La contaminación biológica puede darse por diferentes contaminantes biológicos, que según su naturaleza se clasifican en:

  • Bacterias: las bacterias patógenas provocan enfermedades como la neumonía, o también enfermedades asociadas a los alimentos como por ejemplo la salmonella.
  • Protozoos: son microorganismos unicelulares simples causantes de enfermedades en los seres humanos. Muchas de las enfermedades causadas por protozoos son la malaria, amebiasis, enfermedad del sueño.
  • Virus: agente infeccioso acelular que para crecer y desarrollarse dentro de las células de otros organismos. Son los causantes de una gran variedad de enfermedades en plantas, animales y humanos, así como del SIDA, hepatitis, la viruela o el sarampión.
  • Helmintos: son gusanos de vida libre o parásitos humanos, cuando son adultos no pueden multiplicarse en seres humanos. Estos pueden provocar enfermedades, algunos ejemplos son las tenias, las lombrices o las sanguijuelas.
  • Hongos: los hongos al no poder sintetizar sus propios nutrientes se ven obligados a vivir como parásitos en los seres vivos. A veces estos hongos son inofensivos y no producen ningún tipo de infección. Sin embargo, los hongos patógenos pueden afectar a cualquier órgano, pero las más frecuentes son infecciones superficiales como en la piel o uñas.
  • Artrópodos: dentro de los artrópodos los ácaros pueden causar enfermedades en la piel además de actuar como fuente de alérgenos. La sarna es una enfermedad infecciosa de la piel provocada por el ácaro de la sarna.

Aunque también podemos pensar en la clasificación de los contaminantes biológicos en cuatro grupos según el índice de riesgo de infección:

  • Grupo 1: en este grupo se encuentran aquellos agentes biológicos que es poco probable que causen enfermedades en los seres humanos.
  • Grupo 2: en este sin embargo se incluyen aquellos agentes biológicos patógenos que sí que pueden causar una enfermedad en el ser humano, aunque existen tratamientos eficaces para tratarla y no se transmiten con facilidad.
  • Grupo 3: los agentes biológicos patógenos que se encuentran en este grupo pueden causar enfermedades graves, así como propagarse, pero generalmente existen tratamientos eficaces. La bacteria que provoca la tuberculosis o los virus de la hepatitis o el SIDA son ejemplos.
  • Grupo 4: en este grupo se encuentran los patógenos más peligrosos que se extienden con gran facilidad y por lo general no existen tratamientos eficaces.

Causas de la contaminación biológica

La contaminación biológica es causada por vertidos de contaminantes que pueden encontrarse en estado sólido, líquido o gaseoso. Generalmente proceden de los procesos que se dan en:

  • Las industrias de distintos tipos.
  • Los laboratorios microbiológicos.
  • La producción de alimentos.
  • Los trabajaros agrarios.
  • Los trabajos sanitarios, sobre todo en hospitales.
  • La eliminación de residuos.
  • El tratamiento de aguas residuales.
  • Cualquier actividad que tenga contacto con seres vivos.

Se debe tener en cuenta que se deben de dar unas condiciones como la presencia de nutrientes, humedad y temperatura para que se favorezca la actividad de los contaminantes biológicos.

Consecuencias de la contaminación biológica

Lo que debemos Saber: Contaminación biológica: qué es, tipos y ejemplos
Lo que debemos Saber: Contaminación biológica: qué es, tipos y ejemplos

La contaminación biológica, en definitiva, provoca un gran número de enfermedades a los seres vivos de cualquier tipo y, además, se trata de enfermedades muy variadas. Gracias al avance de la medicina, hoy en día, podemos tratar la mayoría de las enfermedades provocadas por los contaminantes biológicos. Aunque es cierto que siguen apareciendo contaminantes nuevos y que no siempre es fácil hacerles frente o encontrar métodos de prevención o curas.

Este tema es para reflexionar sobre la importancia de procurar contaminar lo menos posible nuestro entorno, porque dependiendo de dónde vives y de tus posibilidades económicas, tendrás más facilidad de poder ser tratado para afrontar la enfermedad o no.

https://www.ecologiaverde.com/

Rating: 5.0/5. From 6 votes.
Please wait...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *