Dia de la Radio, Susini primera transmisiòn

Hijo de Gualeguay, realizo la primer transmisión de radio, humilde homenaje.-

Hijo de Gualeguay, realizo la primer transmisión de radio, humilde homenaje.-

Hijo de Gualeguay, realizo la primer transmisión de radio, humilde homenaje.-

Fue hijo de un prestigioso médico, el Dr. Telémaco Susini, fundador de la Cátedra de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires y cónsul argentino ante el Imperio Austrohúngaro en 1906.

Se destacó rápidamente en sus estudios. Fue un brillante alumno del Colegio Nacional Buenos Aires, dependiente de la U.B.A. la mejor institución de estudios secundarios de la República Argentina -aún hoy en día-.

Tuvo una temprana inclinación por la música acompañada por una esmerada formación artística.

La función diplomática de su padre le permitió ingresar al Conservatorio Imperial de Viena de donde egresó como profesor de violín y canto, con las más altas calificaciones.

Su estadía en Europa le permitió acceder, en Alemania y Francia, a una formación científica en el terreno de la física y de la química.

En 1909 regresó a la Argentina. Contaba 18 años cuando ingresó a la Facultad de Medicina donde realizó una rápida y brillante carrera, egresando  con importantes distinciones.

Por supuesto el Dr. Susini hablaba con fluidez varios idiomas.

Sus estudios universitarios no le impidieron ejercitar su pasión por la   música y el teatro.

Siendo adolescente ya lo fascinaba todo lo relacionado con la radio y desde que en 1910  el ingeniero Guillermo Marconi (inventor de la telegrafía inalámbrica en 1896) visitara la  República Argentina, Susini se transformó en uno de los primeros radioaficionados y “radiomaníacos” del país junto con  sus compañeros de la Facultad de Medicina: Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero Carranza.

 

Cuando el Dr. Susini inicia su afición por la transmisión inalámbrica, éste era un invento reciente.

En 1916 David Sarnoff, en Estados Unidos, consiguió transmitir por aire, música y noticias en forma experimental; la innovación era rudimentaria.

 

 

Por lo tanto Enrique Susini y sus amigos, no fueron simples aficionados: eran estudiosos, investigadores inquisitivos  y creativos. Fueron expertos que trataron de fabricar lo que no podían conseguir y de perfeccionar sus radios “a galena”, (cristal de sulfuro de plomo con particulares propiedades  de conducción de la electricidad y del sonido) cuyo funcionamiento era precario.

Rating: 5.0/5. From 9 votes.
Please wait...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *