EL AMOR, UNO DE LOS SENTIMIENTOS MÁS VIVOS

EL AMOR, UNO DE LOS SENTIMIENTOS MÁS VIVOS

EL AMOR, UNO DE LOS SENTIMIENTOS MÁS VIVOS

EL AMOR: Seguramente si hiciésemos una encuesta sobre qué es lo primero que le viene a la cabeza a la gente cuando le hablan de los sentimientos positivos el amor sería la respuesta más habitual.

EL AMOR, UNO DE LOS SENTIMIENTOS MÁS VIVOS

El amor es uno de esos sentimientos que nos hacen sentir especiales y felices, si tenemos amor sentimos que nada ni nadie puede con nosotros. Pero… ¿sabes qué es el amor? ¿Y su significado? ¿Sus orígenes? Son tres preguntas clave para conocer al más representativo de los sentimientos y que vamos a intentar contestar a continuación.

¿Qué es el amor?

Basta con abrir el diccionario por la entrada ‘amor’ para que nos los presente como un sentimiento: “un sentimiento intenso del propio ser humano, un sentimiento hacia otra persona que nos atrae y nos complementa, un sentimiento de afecto, inclinación y entrega hacia alguien o algo...” Definiciones con las que todo el mundo estaría más o menos de acuerdo, pero que presentan un vacío, no habla de las reacciones químicas que se producen en nuestro cerebro y que dan lugar a la aparición del amor.

Como todos los sentimientos, su origen lo encontramos en el cerebro, no en el corazón. A partir de las reacciones químicas producidas por la norepinefrina, la dopamina y la feniletilamina surge el amor. Es algo que se produce con otras personas, pero con determinadas comidas, al realizar nuestras aficiones o con la actividad sexual se producen reacciones similares.

El objetivo de estas reacciones es simple, crear una serie de vínculos con la otra persona, por ejemplo los que nos permiten cuidar la descendencia. Debido a estas reacciones químicas, a veces nos es complicado diferenciar el amor de la atracción, algo realmente importante porque suele ser una de las principales rupturas de pareja.

¿Qué significa el amor?

Y, ¿qué se esconde detrás de esas cuatro letras? El hecho de establecer esa relación significa que vamos a aceptar a esa persona y su forma de ser hasta límites insospechados. Siempre estaremos a su lado mostrándole nuestro apoyo, incluso en situaciones en las que no acabemos de estar totalmente de acuerdo con ella. Lo hacemos porque sabemos que es la persona que nos completa, nuestra media naranja, un complemento que hace que ambos saquéis lo mejor de vosotros mismos.

El amor también significa confianza en pareja, la falta de necesidad de estar en contacto permanente con la otra persona, ya sea un contacto físico o a distancia a través del móvil, Whatsapp, Skype o lo que sea.

El amor significa confianza en la la otra persona, un sentimiento mutuo. Lo que debes tener muy claro es que el amor no te permitirá encontrar una copia de otra persona de la que en su día te enamoraste, sino a otra persona que también te complementa.

¿Cómo se produce el sentimiento de amor?

Pero la reacción química que se produce en nuestro cerebro debido al amor no se produce porque sí, sino que el sentimiento del amor atraviesa varias fases. Se tratan de las etapas por las que pasa toda relación de pareja.

EL AMOR, UNO DE LOS SENTIMIENTOS MÁS VIVOS
EL AMOR, UNO DE LOS SENTIMIENTOS MÁS VIVOS

La primera de ellas es el reconocimiento en la otra persona de ciertas actitudes y virtudes, entre otros aspectos, que hacen que esa persona nos resulte atractiva. Esa fase inicial da paso a otra fase que podríamos definir de fantasías, una etapa en la que le concedemos a esa persona cualidades extraordinarias, magnificando las reales, debido a ese bienestar que nos producen las endorfinas cuando estamos cerca.

Finalmente llegamos a la tercera fase -aunque también hay quien la divide en dos partes-, una etapa donde se crea un vínculo emocional y sexual con la otra persona. La culpa la tienen en aumento del tiempo que pasamos juntos y las actividades en común y la gran segregación de feniletilamina, que nos proporcionan ese sentimiento de bienestar único. Esta secreción continua de hormonas llega a ser adictiva, de ahí que muchas veces sintamos esa necesidad de amar y ser amados, lo que en algunos casos puede resultar más perjudicial que beneficioso.

https://refugiodelalma.com/
No votes yet.
Please wait...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *