El árbol más alto de todo el Amazonas

Dinizia Excelsa,  es el árbol más alto de todo el Amazonas

Dinizia Excelsa,  es el árbol más alto de todo el Amazonas

Investigadores descubren el Dinizia excelsa, la especie de árbol más alto del Amazonas que sólo crece en Sudamérica y que aún es un misterio para la ciencia.

Dinizia Excelsa,  es el árbol más alto de todo el Amazonas

n poco de curiosidad bastó para descubrir el que es, hasta ahora, el árbol más alto del Amazonas. El Dinizia excelsa mide 88 metros de altura y sólo crece en la selva tropical de Sudamérica.

El investigador Eric Bastos y su equipo ya contaban con registros previos de la especie Dinizia excelsa donde la altura máxima oscilaba entre los 60 a los 65 metros,  pero cuando examinaron los datos aportados por el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil, notaron estadísticas que les indicaban una altura mucho mayor.

arbol-mas-alto-grande-amazonas-cual-es
lefeye81

En un principio creyeron que eran errores de los sensores que integran el satélite, los cuales miden la densidad del bosque y algunas otras características de los árboles. Sin embargo, el área de conservación del bosque marcaba el posible desarrollo de árboles gigantes en el Amazonas.

Bastos y su equipo utilizaron satélites especiales para escanear un total de 850 franjas de 12 kilómetros de largo por 300 metros de ancho de áreas remotas del Amazonas, en las cuales encontraron registros de varios árboles con una altura poco común.

También en Ecoosfera: Slope Point: el lugar en donde los árboles se doblegan ante el viento (fotos)

La especie de árboles más altos del Amazonas: Dinizia excelsa

Todos los árboles resultaron ser integrantes de la especie Dinizia excelsa, y varios especímenes rodeaban la afluencia de agua proveniente del norte del río Amazonas —una peculiar forma en que los árboles se organizan creando una perfecta distribución— a lo largo de la frontera entre el estado de Pará y el de Amapá.

arbol-mas-alto-grande-amazonas-cual-es

Después del descubrimiento de los gigantes del Amazonas, los investigadores decidieron emprender un viaje de 5 días para presenciar la inmensidad de estos delgados y gigantes angelim vermelho —su nombre en portugués—. Una expedición de 240 kilómetros hacia la selva tropical que terminaría con unos cuantos metros de camino a pie.

Al llegar a la ubicación exacta donde se encontraba el árbol más alto del Amazonas, se encontraron que estaba acompañado de otros tantos Dinizia excelsa que rebasaban los 70 metros de altura, todo parte de un nuevo paisaje que el ser humano jamás había presenciado o clasificado antes.

¿Cómo se midió el árbol más alto del Amazonas?

Los expertos se apoyan en cuerdas de medición gigantes que les permiten tomar una altura aproximada (y con aproximada queremos decir que no llega totalmente a conseguir la exactitud), pues todo depende de la altura a la que puedan llegar los escaladores en los árboles.

El árbol más alto del Amazonas fue confirmado por Fabiano Moraes, escalador experto que únicamente pudo llegar hasta los 82 metros de altura del árbol que, se estima, mide más de 88.5 metros y tiene una edad de entre 400 a 600 años, aunque estos datos aún son un secreto que los árboles guardan.

Por ahora, la búsqueda e investigación no cesará. Los investigadores buscarán desarrollar otras técnicas para calcular la longitud exacta de estos gigantes del Amazonas y comprender con mayor profundidad las condiciones que han propiciado su gigantesca altura.

ecoosfera.com

No votes yet.
Please wait...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *