El Cuida…Cuidador

El cuidador, de 69 años, se despertó a las 5.30, cuando el sol aun dormía. Puso la pava sobre el fuego y tomó unos mates. Cuando abrió las puertas de su stud, el termómetro marcaba seis grados

El cuidador, de 69 años, se despertó a las 5.30, cuando el sol aun dormía. Puso la pava sobre el fuego y tomó unos mates. Cuando abrió las puertas de su stud, el termómetro marcaba seis grados

El cuidador, de 69 años, se despertó a las 5.30, cuando el sol aun dormía. Puso la pava sobre el fuego y tomó unos mates. Cuando abrió las puertas de su stud, el termómetro marcaba seis grados. A las 7, Luis María Campos llegó al Hipódromo de San Isidro y ya comenzaba a clarear.

 

“Sí, sí, como escuchás, igualito a la calle de Belgrano”, dijo a LA NACION mientras caminaba hacia el campo de entrenamiento del hipódromo, donde esta mañana la actividad hípica volvió a movilizarse en un intento más por frenar la derogación de la ley 13.253. El sector sigue en lucha para frenar la eliminación del Fondo de Reparación que proviene de las ganancias de las tragamonedas.

El proyecto, enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo provincial, fue aprobado en el Senado bonaerense y reduce hasta ser eliminado, el próximo año, el fondo que los hipódromos reciben en compensación por la instalación de las máquinas de juego. Falta que se apruebe en Diputados.

“Esta es mi casa”, afirmó Campos mientras pisaba el césped mojado del rocío caído la noche anterior. El cuidador tiene un stud con tres caballos y, aunque actualmente está jubilado, visita el hipódromo todos los días. “Ella no sabe”, dijo por lo bajo. “Ella no sabe la cantidad de gente que trabaja acá”, insistió. Ella es la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

 

“Buen día, Campito”, le gritó un hombre montado a un caballo. “Hace 45 años que estoy en el turf. Esto es la vida de uno, no lo podés dejar. Ella subestima la actividad, no tiene conocimiento y el que no sabe no ve. Si sacan el fondo, la hípica se viene abajo”, dijo el cuidador.

 

LA HIPICA ARGENTINA

La hípica argentina está corriendo la carrera más difícil de su riquísima historia. Una brava de verdad. El proyecto enviado por el Ejecutivo bonaerense a la Legislatura, para modificar la Ley de Turf, eliminando el Fondo de Reparación, pone en jaque a una industria de la que se sustentan más de 370.000 personas. Frente a esta crítica situación, toda la actividad se unió este jueves en el Hipódromo de San Isidro para hacerse ver y escuchar en una manifestación pacífica, emotiva y contundente.

 

Una enorme cantidad de caballos salieron a la pista acompañados por todos los actores que conforman la cadena del turf (jockeys, entrenadores, peones, galopadores, propietarios, criadores, veterinarios, herreros, capataces, serenos, vareadores, etc), produciendo un desfile memorable en una clara muestra de la fuerza y el potencial que tiene esta industria en nuestro país.

 

Gustavo Posse, Intendente de San Isidro, estuvo presente y afirmó que “estoy acá porque este es el lugar de la industria y del trabajo”.

 

Mientras se desarrollaba este evento, representantes de la hípica exponían sus argumentos en la Legislatura ante las comisiones que analizan la modificación de la ley. El futuro de cientos de miles de personas está en juego…

Rating: 5.0/5. From 5 votes.
Please wait...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *