El Gaucho

El Gaucho, hombre dotado de, Valentía, Honor y Libertad. Trotamundos de llanuras.

El Gaucho, hombre dotado de, Valentía, Honor y Libertad. Trotamundos de llanuras.

El Gaucho, hombre dotado de, Valentía, Honor y Libertad. Trotamundos de llanuras.

Su origen se remonta al 1600, cuando las llanuras a ambos márgenes del Río de la Plata estaban repletas de ganado salvaje llegados a estas tierras con Pedro de Mendoza, el primer adelantado del Río de la Plata, en 1538.

En ese entonces el gaucho era el habitante vagabundo de las pampas, que viajaba sin rumbo fijo en su caballo, con boleadoras, poncho, lazo, cuchillo yerba mate, sal, tabaco, como único equipaje, y a veces acompañado por una mujer.

El gaucho de cada región del país tiene su propias características y usa distinto atuendo que se adapta a las necesidades e inclemencias de cada geografía.

Tradición es la trasmisión de generación en generación de noticias, creencias, informaciones, leyendas, supersticiones, etc. que por lo común nos llegan verbalmente, pero que también pueden ser transmitidas por otros medios, tales como la enseñanza objetiva y práctica de la acción, como ocurre, por ejemplo, en la tradición ergológica, o bien en forma gráfica pictórica o manual. Para muchos, la tradición es el archivo de los pueblos, que se compone no solo de sus cantos, sus poesías, sus danzas y sus artes, sino también de sus ciencias, su religión, el vestido, las artesanías y las hazañas de sus antepasados hechas leyenda.

El folklore, o ciencia popular que abarca también el arte popular tradicional, es en sí esa misma tradición, pero puesta en acción revivida por el pueblo mismo. La tradición argentina tiene su símbolo máximo en el gaucho, arquetipo de nuestra nacionalidad por sus virtudes innatas, por su valor, por su destreza y por su indiferencia. A mi manera de ver, existen vivencias, tradiciones, costumbres, creencias y modalidades que dan a nuestro criollo una autenticidad bien definida. Por lo común, concebimos al gaucho con su indumentaria característica, según la región en la que le toque actuar y según sea su actividad cotidiana.

Otro símbolo de nuestra tradición y que no podemos dejar de mencionar es la guitarra: con ella se acompañaba el gaucho en momentos de fiesta y de descanso. Esa guitarra que nos vino de España se acompañaba interpretando composiciones de nuestra región pampeana como la vidalita, un gato, un estilo o una milonga o de payadas en contrapunto. El gato fue el baile predilecto y el más sencillo. Pasaban también largas horas haciendo contrapuntos de malambos, el zapateo del hombre.

El Gaucho, hombre dotado de, Valentía, Honor y Libertad. Trotamundos de llanuras.
El Gaucho, hombre dotado de, Valentía, Honor y Libertad. Trotamundos de llanuras.

El caballo: el gaucho tuvo por fiel compañero a este animal, testigo mudo, pero insustituible y fiel en sus quehaceres y de sus andanzas a lo largo de la patria. El mate: amargo en ruedas de fogón y como aperitivo. La carreta: hecha con la ayuda de muchas manos criollas. El lazo: gracias a la destreza y a la baquía de nuestro hombre de campo, tanto para trenzarlo como para usarlo en las paradas de rodeo.

Rating: 5.0/5. From 8 votes.
Please wait...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *