El Monocultivo, lo que debemos saber

Qué es el monocultivo sus ventajas a la hora de aplicarlo

Qué es el monocultivo sus ventajas a la hora de aplicarlo

El monocultivo es una práctica muy extendida en las explotaciones de determinados cultivos.

Qué es el monocultivo sus ventajas a la hora de aplicarlo

En una época en que la demanda de alimentos a bajo costo es cada vez mayor, es lógico pensar que un sistema de plantaciones que permite obtener grandes cantidades de alimentos a bajo coste resulta la opción ideal, pero la realidad es que está bastante lejos de resultar una práctica óptima si lo valoramos desde una perspectiva general.

Si quieres aprender más sobre qué es el monocultivo, sus ventajas y desventajas así como sus consecuencias, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde.

Qué es el monocultivo – definición

El monocultivo resulta bastante sencillo de definir: se trata de explotaciones o plantaciones de gran tamaño en que se trabaja únicamente con el cultivo de una única especie, usando las mismas técnicas y métodos a gran escala.

Se trata de un sistema de cultivo que precisa de poca mano de obra, aunque, por contra, necesita de medios tecnológicos más avanzados. El monocultivo resulta muy ventajoso para los productores a corto y medio plazo, ya que les permite obtener grandes beneficios y producción del terreno, con métodos de control relativamente sencillos de mantener. Sin embargo, el monocultivo resulta muy peligroso a largo plazo, y actualmente se sabe que es una práctica muy problemática desde el punto de vista ecológico, ya que degrada el suelo y puede llegar a crear plagas muy resistentes y difíciles de combatir.

La alternativa al monocultivo es, como resulta evidente, el multicultivo. Al combinar diferentes cultivos que se complementan entre sí, ya sea de forma simultánea o por medio de la rotación de cultivos, la tierra no llega a agotar sus nutrientes ni a perder su microfauna, por lo que el suelo mantiene su calidad y diversidad biológica.

Para favorecer este tipo de prácticas, la Unión Europea establece el Greening, una subvención que se da cada año a los agricultores que trabajen mediante técnicas ecológicas y respetuosas con el planeta, siendo la práctica del multicultivo una de las principales.

Monocultivo: ventajas y desventajas

A continuación, exponemos las principales ventajas y desventajas del monocultivo:

Ventajas de los monocultivos

  • La principal ventaja del monocultivo es que proporciona cantidades muy altas de producción, permitiendo así satisfacer las demandas de mercado de los productos agrícolas más básicos, como los alimentos principales. El maíz, la soja, el algodón o el pino son algunos ejemplos de monocultivos muy extendidos a día de hoy por este motivo.
  • Otra gran ventaja es la reducida mano de obra que se requiere para gestionar una explotación de este tipo, en que son necesarias muy pocas personas en relación a la extensión de la explotación.
  • Al permitir la producción de grandes cantidades de producto, esto permite también que su precio de mercado descienda, haciendo más asequibles los productos de primera necesidad.

Inconvenientes del monocultivo

El monocultivo resulta muy peligroso y es una práctica que afecta negativamente al medio ambiente, pues tiene efectos como los siguientes:

  • Su principal desventaja es el agotamiento y degradación del suelo, debido a que el cultivo reiterado de la misma especie acaba agotando por completo los nutrientes requeridos por ella. Esto acaba provocando incluso erosión a largo plazo, y el suelo pasa a requerir la adición periódica de fertilizantes. En este otro post hablamos sobre Qué es la degradación del suelo.
  • Otra importante desventaja es que, al tratarse de grandes extensiones con una sola especie, las plagas y enfermedades pueden propagarse rápidamente y provocar grandes pérdidas. Además, el uso reiterado de los mismos productos químicos para combatirlas puede llegar a crear plagas o enfermedades resistentes, lo que provoca que la dependencia de los productos químicos sea aún mayor. Esto puede llegar a provocar que el producto final alimentario tenga concentraciones altas de químicos indeseados.
  • El monocultivo destruye también la diversidad biológica de la zona, llegando a hacer desaparecer muchos microorganismos del suelo, que resultan muy importantes para proteger a los cultivos frente a algunas amenazas.
  • Consecuencias del monocultivo

    Las consecuencias del monocultivo son, por tanto, beneficiosas para el productor a plazo corto y medio, pero muy perjudiciales para todos a largo plazo.

    El abaratamiento del producto se enfrenta a la erosión y degradación de un terreno que más adelante no servirá para cultivar nada, además de a la amenaza de plagas y enfermedades resistentes a los productos más usados, y que exigirán el uso de aún más químicos para ser combatidas.

    Por todo esto, resulta importante concienciar y ayudar a los productores a que trabajen con métodos sostenibles que puedan proporcionar productos de agricultura a largo plazo, especialmente ahora que la demanda de alimentos básicos es cada vez mayor debido al crecimiento de la población mundial.

Fuente: https://www.ecologiaverde.com/

Rating: 5.0/5. From 4 votes.
Please wait...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *