El yacimiento de litio más grande

Se estiama que el yacimiento de litio más grande del mundo está en México: ¿Qué significa esto?

Se estiama que el yacimiento de litio más grande del mundo está en México: ¿Qué significa esto?

El primer lugar lo ocupa el  petróleo, podría seguir el litio; este mineral podría convertir a México en uno de los mejores o peores países del mundo.

Se estiama que el yacimiento de litio más grande del mundo está en México: ¿Qué significa esto?

No es un secreto que México es un país rico en minerales y otros recursos. Y recientemente, el descubrimiento del yacimiento de litio más grande del mundo, encontrado en Sonora, podría provocar grandes cambios para el país, entre ellos: historias de despojo, explotación, violencia y destrucción.

La búsqueda de yacimientos se ha propagado en muchas zonas del territorio con el único propósito de continuar con una explotación de materiales que mantenga a flote la economía mexicana y su industria de minerales, además de atraer mayor interés de la inversión extranjera.

Se estiama que el yacimiento de litio más grande del mundo está en México: ¿Qué significa esto?
Se estiama que el yacimiento de litio más grande del mundo está en México: ¿Qué significa esto?

El inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador se ha caracterizado por la búsqueda del aumento de la producción de petróleo y algunos minerales. Se quiere explotar al máximo la industria de los hidrocarburos y como resultado podemos obtener muchas cosas a cambio, pero no todas tan positivas como quisiéramos.

El municipio de Bacadéhuachi, en la sierra alta de Sonora, se encuentra bajo un acecho empresarial peligroso. Las autoridades han descubierto un  megayacimiento de litio que podría convertirse en el depósito más grande de todo el mundo. Este yacimiento contaría con 21 millones de toneladas más que las encontradas en Uyuni, Bolivia, lo cual colocaría a México como el principal productor de litio.

Empresas internacionales como la canadiense Bacanora Lithium y la china Ganfeng Lithium ya han puesto su interés en las reservas de litio que puedan encontrarse en Sonora. Se estima que el yacimiento puede contener cerca de 243 millones de toneladas de este mineral; sin embargo, hasta ahora sólo se ha comprobado la existencia de 4.5 millones.

Bacanora Lithium ya comenzó las exploraciones y planea una inversión de 420 millones de dólares, una cantidad pequeña en comparación con las ganancias que se auguran (cerca de 1,000 millones de dólares). Si el contenido del megayacimiento es real, México se convertiría en uno de los mayores productores de litio del mundo.

La explotación del yacimiento de litio más grande del mundo

No obstante, habría que considerar que no estaríamos solos en esta producción, ya que el país no participa en este mercado de forma considerable. Esta sería la primera vez que México encuentre tanto litio en un solo lugar, y muchos ya han expresado interés por obtener el mineral.

Esta en realidad no es una gran noticia para el país, aunque podría significar un punto positivo para la economía. Sin embargo, el litio es un mineral muy peleado por inversores extranjeros en busca de desarrollar tecnologías como los autos eléctricos.

No es una historia nueva el que extranjeros invadan los territorios mexicanos para obtener los recursos de la tierra. El vínculo entre mineras extranjeras y el crimen organizado amenaza seriamente el equilibrio de los recursos del territorio mexicano y la supervivencia de varias comunidades.

El gobierno sigue interesado en “rescatar” una industria que debajo de la riqueza lleva consigo explotación, extorsión, destrucción ambiental, violencia y narcotráfico. El desarrollo económico es lo último que ve la sociedad mexicana; la industria renace, pero del otro lado se sufren todas las consecuencias.

ecoosfera.com

Rating: 5.0/5. From 3 votes.
Please wait...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *