EL ZAPATO, su Historia

Los primeros registros del zapato datan del 10,000 a. C.

Los primeros registros del zapato datan del 10,000 a. C.

Símbolo de estatus a icono de la moda.

Los primeros registros del zapato datan del 10,000 a. C.

Las pinturas rupestres en cuevas de Francia y España muestran los primeros indicios de este objeto de uso personal que con el pasar del tiempo ha adquirido nuevos significados y simbolismos.

3,500 A.C. Los primeros hallazgos.

Dicho zapato era una especie de bolsa para cubrir el pie y protegerse de las rocas. Lo interesante es que, a pesar de su antigüedad, cuanta con algo semejante a lo que nosotros conocemos ahora como agujetas. Se sabe que eran confeccionados con piel de vaca para conseguir que fuera lo suficientemente resistente.

Siglo I La antigua Roma.

En la antigua roma, cada tipo de calzado estaba relacionado con un estrato social. En aquella época, eran tres los tipos de calzado: sandalias, zapatos y botas.

Cabe mencionar que llevar el empeine descubierto era únicamente para los esclavos. Y era mal visto utilizar un calzado no apto para cada ocasión.

Siglo XVI El zapato de tacón como símbolo de estatus.

Durante el siglo dieciséis, el zapato de tacón se convirtió en símbolo de estatus. Este tipo de calzado comenzó a popularizarse  en la clase media, pero las condiciones de las calles de aquella época no eran ideales para transitar con ellos, sin embargo, el alto de los tacones se elevó aún más para recalcar el nivel social de la clase privilegiada.

Siglo XVII El rey Sol.

Luis XIV de Francia, conocido como “el rey sol”, fue gobernante de Francia y Navarra durante 72 años. Se cuenta que fue el primer hombre en usar zapato de tacón, ya que solo medía 1.63 metros; con este recurso, aumentaba hasta 10 centímetros de altura. Algunos retratos de época muestran que este rey era aficionado a los zapatos de tacón.

En 1670, hizo una ley que permitía únicamente a los miembros de su corte utilizar zapatos con tacones rojos. Casi a mediados del siglo XVIII, en 1740, los hombres dejaron de recurrir al tacón.

Siglo XVIII Establecimiento de medidas.

Durante el siglo dieciocho, el tamaño de los zapatos se media por una unidad llamada “punto”. Esta unidad variaba según el país donde se estuviera. La numeración francesa se llamaba punto parís, que se utilizó durante la época de Napoleón, mientras que el sistema ingles era a partir de pulgadas, considerando que tres granos de cebada representaban una pulgada.

Posteriormente, fue necesario establecer una medida estándar, ya que para entonces los zapatos ya se producían en masa.

Siglo XX Fetichismo.

Los primeros registros del zapato datan del 10,000 a. C.
Los primeros registros del zapato datan del 10,000 a. C.

El uso de los zapatos para el siglo veinte se convirtió en un producto de moda y en ese sentido, Marilyn Monroe, con sus zapatos de tacón color rojo, se construyó como una figura icónica de la cultura pop y fetichista de ese siglo.

cuestionsaber.com

Rating: 5.0/5. From 13 votes.
Please wait...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *