Evo Morales

Evo Morales, un presidente que no conoce de inflación, con una reserva importante en las arcas del Estados mas una economía DESDOLARIZADA.

Evo Morales, un presidente que no conoce de inflación, con una reserva importante en las arcas del Estados mas una economía DESDOLARIZADA.

Evo Morales, un presidente que no conoce de inflación, con una reserva importante en las arcas del Estados mas una economía DESDOLARIZADA.

 EVO MORALES EN MÉXICO

El ex presidente boliviano Evo Morales llegó el martes a México, donde fue recibido por el canciller Marcelo Ebrard y una pequeña comitiva del gobierno mexicano.

Evo Morales descendió del avión de la Fuerza Aérea Mexicana en punto de las 11:17 horas y estrechó la mano del canciller mexicano, quien lo recibió en las escalerillas y le dio la bienvenida.

“Quiero muy brevemente darle la más cordial bienvenida a Evo Morales y a su comitiva y acompañantes a México, es para nosotros el día de hoy un día de alegría porque el asilo que se le ha ofrecido a Evo Morales ha sido efectivo, y ya está en tierras mexicanas donde gozará de libertad, seguridad, integridad, protección a su vida, que son las causas que nos animan. Bienvenido Evo, un saludo. Un saludo del presidente López Obrador y de todo el pueblo de México”.

Recordó que tras las elecciones del 20 de octubre en Bolivia, empezó el golpe de Estado al que se sumó la Policía Nacional boliviana.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard y el ex presidente de Bolivia, Evo Morales (Foto: REUTERS/Luis Cortes)

El canciller mexicano Marcelo Ebrard y el ex presidente de Bolivia, Evo Morales (Foto: REUTERS/Luis Cortes)

Dijo que la primera vuelta electoral en Bolivia se quemaron urnas y actas electorales, sedes sindicales y casas de militantes del MAS.

“Saquearon, quemaron la casa de mi hermana. Anteayer saquearon mi casa en Cochabamba”, relató el exmandatario boliviano.

Incluso, señaló lo sucedido con un miembro del Ejército, un día antes de que presentara su renuncia a la presidencia de su país.

“Digo esto porque el 9 de noviembre cuando llegaba a Cochabamba, un miembro del Ejército me informó y me hizo leer mensajes en el que le pedían que me entregue a cambio de 50 mil dólares. Fue un día antes de que presentáramos nuestra renuncia”, aseguró.

(Juan Vicente Manrique)

(Juan Vicente Manrique)

Y continuó:

“Para que no haya más hechos de sangre, hemos decidido renunciar. Quiero decirles, estamos muy agradecidos porque el presidente de México, al pueblo boliviano le salvó la vida”, sentenció.

Afirmó que si cometió algún delito fue ser indígena y buscar la justicia social en Bolivia.

“Nuestro peor delito, pecado, es que ideológicamente somos antimperialistas. Que sepa el mundo entero, no por este golpe voy a cambiar ideológicamente”, dijo.

Por último, Evo Morales Ayma aseguró que ésta es una lección más para aprender y fortalecer la lucha de los pueblos en Bolivia y en el mundo.

Foto: REUTERS/Edgard Garrido

Foto: REUTERS/Edgard Garrido

“Hermanas y hermanos muchas gracias. Muchas gracias presidente (Andrés Manuel López Obrador), muchas gracias gobierno (de México)”, concluyó y enseguida se despidió del canciller mexicano con un apretón de manos.

Posteriormente, Evo Morales Ayma abordó un helicóptero militar para ser trasladado a algún lugar, hasta ahora desconocido, por razones de seguridad, según advirtió más temprano el canciller mexicano.

Evo Morales, un presidente que no conoce de inflación, con una reserva importante en las arcas del Estados mas una economía DESDOLARIZADA.
Evo Morales, un presidente que no conoce de inflación, con una reserva importante en las arcas del Estados mas una economía DESDOLARIZADA.

Morales, quien recibió asilo e México por “razones humanitarias” y al considerar que su vida corre peligro, aterrizó en el hangar Sexto Grupo Aéreo Internacional, antiguamente el hangar presidencial, del aeropuerto de la Ciudad de México alrededor de las 11.15 hora local, luego de un periplo lleno de cambios de último momento por parte de varios gobiernos que afectaron el plan de vuelo previsto inicialmente.

Cuando aún se encontraba a bordo del avión de la Fuerza Aérea Mexicana, Evo Morales grabó un breve video en el que agradeció al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por salvarle la vida.

“Muchas gracias, agradecer profundamente al hermano presidente de México por salvarme la vida. Digo esto porque el día sábado de este mes de noviembre, a algunos de mi equipo de seguridad recibieron llamadas telefónicas pidiendo que le entregaran a Evo a cambio de 50,000 dólares. Estoy satisfecho y contento por la administración de mi gran (inaudible) salvándome la vida, muchas gracias”, concluyó Morales Ayma.

Evo Morales viajó acompañado por su ex vicepresidente Álvaro García y dos personas más, entre ellos una mujer, quien podría ser su hermana, Esther Morales Ayma.

Juan Evo Morales Ayma

(Orinoca, Oruro, Bolivia; 26 de octubre de 1959) es un político, sindicalista, activista y dirigente boliviano de ascendencia aymara, sexagésimo quinto presidente del Estado Plurinacional de Bolivia desde el 22 de enero de 2006 hasta el 10 de noviembre de 2019, cuando presentó su dimisión en medio de intensas protestas.

Inició su activismo en el movimiento sindical en la década de 1980, en la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), alcanzando la dirección de la Federación Especial del Trópico, una de las seis federaciones sindicales de productores de coca que se encuentran organizados en la zona del trópico cochabambino y que desde 1991 son coordinadas por un Comité de Coordinación presidido por Evo Morales.​ Fue uno de los fundadores del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP) que luego se aliaría con el Movimiento al Socialismo (MAS) para participar de las elecciones generales de 1997, en las que resultó elegido diputado por Cochabamba.

Evo Morales participó en las elecciones de 2002 en las cuales el MAS logró el segundo lugar con un fuerte apoyo de los departamentos de occidente después de Gonzalo Sánchez de Lozada que tuvo más apoyo en los departamentos de los valles y llanos.

En las elecciones de 2005, Morales obtuvo casi el 54 % de los votos, por lo que se convirtió en el primer presidente de origen indígena. Asumió el poder el 22 de enero de 2006. Morales fue elegido ante la amenaza del embajador de Estados Unidos de no votar por Evo Morales.

Es el tercer mandatario boliviano en la historia de la república elegido por mayoría absoluta de votos (el primero fue Hernán Siles Zuazo en 1956 y el segundo, Víctor Paz Estenssoro en 1960).

El 6 de diciembre de 2009 se celebraron unas nuevas elecciones presidenciales, en las que logró la reelección con el 64,22 % de los votos y reasumió la presidencia de Bolivia el 22 de enero de 2010. En 2012, Evo Morales fue reelegido como el líder de los productores cocaleros del Chapare-Cochabamba.​ El 12 de octubre de 2014 ganó con un amplio margen las elecciones presidenciales, con lo cual gobernaría hasta el 22 de enero de 2020. Morales, cuyo mandato constitucional le permitiría alcanzar catorce años en el poder, es uno de los líderes más reconocidos de la izquierda latinoamericana, motivo por el cual en 2008 la revista Time lo nombró una de las 100 personas más poderosas del mundo.

A partir de 2017 Bolivia es uno de los países con mayor crecimiento económico en Sudamérica.​ La pobreza extrema en Bolivia disminuyó de 36,7 % a 16,8 % entre 2005 y 2015. Respecto al índice Gini, la INE resaltó que Bolivia pasó de 0,60 en 2005 a 0,47 en 2016.

El 10 de noviembre del 2019, renuncia a su cargo de presidente en medio de protestas y presión social que reclamaban fraude en las elecciones generales del 20 de octubre, mismas que le daban victoria en primera vuelta y oportunidad de un cuarto mandato. Además, la sugerencia por parte de las Fuerzas Armadas, quienes según el reglamento boliviano estaban facultados a pedirla como medida ante conflictos internos o externos del Estado, fue el detonante de la caída del régimen de Morales.

​ Previamente, la OEA había registrado oficialmente irregularidades en los comicios y solicitó que se repitan.​ El 11 de noviembre el ahora exmandatario aceptó el asilo político hecho por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

No votes yet.
Please wait...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *