Huerta Orgánica, beneficios

Una Huerta Orgánica es una forma natural y económica de producir alimentos sanos durante todo el año.

Huerta Orgánica, beneficios saludables para la Familia

Huerta en espacios reducidos, rotación y asociación de cultivo, abonos orgánicos, compost, plagas y remedios caseros para combatir plagas, todo esto se puede implementar, para una diesta saludable sin ningun tipo de Agrotoxico.

En la naturaleza, los seres vivos que habitan el suelo se alimentan y, a la vez, descomponen los restos de vegetales y animales que quedan en la superficie.

Es decir son organismos y microorganismos que trabajan continuamente, transformando los deshechos en nutrientes para las plantas.

Los nutrientes constituyen el alimento que las plantas toman del suelo.

En la huerta orgánica aprovechamos y promovemos la vida del suelo como fuente de nutrientes para nuestra producción. ¿Cómo lo hacemos? Usamos las siguientes técnicas:

¿Cuáles son los recursos necesarios para empezar una huerta?

Para comenzar a trabajar necesitaremos:

  1. Un cerco para proteger el terreno de la entrada de animales
  2. Un terreno soleado al menos 5 horas
  3. Asegurarnos una buena disponibilidad de agua
  4. Semillas y plantines
  5. Herramientas

Diseño de la huerta

Para iniciar, lo primero que tenemos que determinar es el espacio disponible para realizar la huerta.

Vamos a mostrar por lo menos tres alternativas básicas según el espacio con el que contamos.

SI DISPONEMOS DE UN TERRENO GRANDE (por ej. 10 m. x 10 m.) podremos abastecer a nuestras familias de todo tipo de hortalizas frescas, frutales, aromáticas y productos de granja.

Al terreno de la huerta lo podemos dividir en dos sectores:

1 – Huerta orgánica intensiva. Sector de los canteros para la producción asociada de hortalizas frescas, que recordemos, constituyen la fuente principal de vitaminas y minerales para nuestra alimentación. Es decir, vamos a ocupar una mitad del terreno con tablones de hortalizas de hoja, raíz y bulbo.

2 – La chacra. La otra mitad del terreno la dedicaremos a la chacra, donde vamos a cultivar las especies más grandes y que requieren menos cuidados como el maíz, zapallo, porotos, habas, mandioca, entre otras.

Para muchos el solo hecho de pensar en tener una huerta en casa puede parecer un asunto complicado o hasta imposible, pero la realidad es que no es tan difícil.

No se necesita demasiado espacio, hoy en día son muy comunes las huertas en macetas o en espacios reducidos, y con un poco de tiempo, paciencia y dedicación podemos lograr cosechar nuestros vegetales y hierbas sin problemas.

– Comer más sano: cosechar las hortalizas en casa sin dudas va a incrementar el consumo y el interés sobre todo de los niños por comer más sano. Además, los productos son totalmente frescos por lo que el sabor y la calidad van a ser óptimos y tenemos la tranquilidad de que no están contaminados.

– Ahorrás dinero: comprar las semillas no cuesta mucho y a medida que comiencen a crecer los vegetales no vas a tener la necesidad de comprarlos y así vas a reducir la cuenta del supermercado. Cuanto más variedad tenga tu huerta más vas dinero vas a ahorrar.

– Ejercicio y salud: trabajar en la huerta o en el jardín te va a mantener en movimiento, te ayuda a reducir el estres y te relaja. Estar en contacto con la naturaleza es una terapia beneficiosa y una actividad que podés aprovechar para hacer en familia.

 

– Productos sin químicos: no importa si decidís comprar las semillas o plantas orgánicas para sembrar, pero seguro no vas a querer contaminar tus plantas con fertilizantes y pesticidas, así tenés la seguridad de que tus hortalizas estén libres de químicos.

– Respetar y conectar con la naturaleza: tener una huerta en casa es una actividad educativa importante sobre todo para los niños ya que aprenden a conectar con la naturaleza y también a respetarla y cuidarla. Involucrarlos en el proceso de plantar, cuidar y cosechar la huerta va a ser sumamente beneficioso para ellos.

Rating: 5.0/5. From 7 votes.
Please wait...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.