Indígenas de Entre Ríos

Prehistoria de Entre Ríos; los primeros pobladores de nuestro territorio.

Prehistoria de Entre Ríos; los primeros pobladores de nuestro territorio.

Prehistoria de Entre Ríos; los primeros pobladores de nuestro territorio.

La prehistoria de Entre Ríos se distribuye en dos períodos: Precerámico (12 000 a 2500 años atrás) y Ceramolítico (2500 a 700 años antes del presente). Los hallazgos arqueológicos del Precerámico solo se han encontrado en el río Uruguay medio. Los hallazgos sugieren que los primeros pobladores de la Mesopotamia llegaron hace unos 12 000 años, probablemente desde el Brasil, cuando ya se había iniciado la transición del Pleistoceno al Holoceno. Estos pobladores de la tradición Umbú persistieron en el área hasta hace 8500 años atrás, cuando desaparecen sus rastros tal vez por cambios climáticos. Entre Ríos volvió a poblarse unos 6000 años atrás cuando retornó la tradición Umbú y apareció la Ivaí.

Se han localizado sitios arqueológicos prehistóricos sobre la costa del río Paraná pertenecientes a la tradición cultural Ribereña Paranaense, en la que se distingue la entidad cultural, subtradición o cultura Goya-Malabrigo (o cultura de los Ribereños Plásticos), datada entre el 2000 y 300 años atrás, por lo que al menos en sus elementos tardíos corresponde a los pueblos chaná-timbúes que a la llegada de los primeros exploradores españoles en el siglo XVI se hallaban en la región. Presenta una gran vinculación con el ambiente de islas y costas bajas e inundables y algunos investigadores sugieren una filiación arahuaca. Se halló cerámica manufacturada por acordelado y modelado con antiplásticos de tiesto molido, arena mediana o gruesa, hematita, cuarzo, mica y vegetales carbonizados. Entre los elementos decorativos de esta cerámica se observan figuras zoomorfas, como cabezas de aves. Los artefactos líticos hallados son escasos. Los sitios arqueológicos atribuidos a Goya-Malabrigo se encuentran desde el río Paraguay al Río de la Plata y en el río Uruguay inferior desde el salto Grande. En el delta entrerriano los principales sitios son: Cerro Tapera de Vázquez, Laguna de los Gansos, Los Tres Cerros, Cerro Grande de la isla de los Marinos y Cerro Grande del Paraná Pavón.

Los sitios característicos de la entidad cultural Ibicueña en el delta del Paraná generalmente son cerritos, albardones o elevaciones naturales a las que se le aumentó la altura. Se han hallado instrumentos de hueso y algunas piezas de cobre puede.​ Esta cultura podría estar relacionada con los bohanes.

En la zona ribereña del río Uruguay los sitios arqueológicos corresponden a la tradición Paleoindígena, integrada por varias fases que comienzan unos 10 000 a. C. Se ha hallado abundante material lítico, tal como: puntas de proyectil, raspadores y cuchillos bifaciales de sílex, cuarcita, calcedonia y basalto. Otras tradiciones culturales sucesivas en el área son la Umbú (del 6000 al 300 adc), Ivaí (del 5000 adc) y la Tupí Guaraní, unos 1500 antes del presente (correspondiente a los grupos guaraníes).

Otra clasificación:

  • Período precerámico, 12 000 a 2500 ap.
    • Macrotradición de las Sabanas y Praderas Orientales, tradición Umbú, cultura Uruguay I, 11 000 a 9000 ap. (río Uruguay al norte de salto Grande).
    • Macrotradición de las Sabanas y Praderas Orientales, tradición Umbú, cultura Uruguay II, 6000 a 2000 ap. (río Uruguay al norte de Gualeguaychú y noreste de Entre Ríos). Posible vinculación con los charrúas.
    • Macrotradición de las Selvas Ribereñas y Sabanas Templadas, tradición Ivaí, cultura La Paloma, 6000 a 3000 ap. (río Uruguay al norte de salto Grande)
  • Período ceramolítico, 2500 a 700 ap.
    • Macrotradición de las Selvas Ribereñas y Sabanas Templadas, tradición Platense, cultura Salto Grande, 1500 a 700 ap. (río Uruguay al norte de Gualeguaychú y río Paraná al norte de Diamante). Posible vinculación con los bohanes y yaros.
    • Macrotradición de las Selvas Ribereñas y Sabanas Templadas, tradición Platense, cultura Ibicueña, 1800 a 500 ap. (delta inferior de Paraná y río Uruguay inferior). Posible vinculación con los bohanes y yaros.
    • Macrotradición de la Llanura Paranaense, tradición Ribereña Paranaense, cultura Goya-Malabrigo, 1400 a 400 ap. (río Paraná y río Uruguay al sur de Gualeguaychú) y cultura Deltaica en el delta de Paraná. Corresponde a los chaná-timbúes.
    • Macrotradición de las Selvas Orientales, tradición Tupí-Guaraní, 1800 a 400 ap. (río Uruguay). Corresponde a los guaraníes.

Indígenas del territorio entrerriano

Antes de la llegada de los españoles el territorio entrerriano estaba poblado por distintas etnias y tribus. Estos pueblos eran principalmente nómades, a excepción de los guaraníes. Se dedicaban a la caza, pesca y recolección. Solo los guaraníes practicaban una rudimentaria agricultura.

Chaná-timbúes

Chaná-timbúes son un conjunto de pueblos que a la llegada de los primeros exploradores españoles en el siglo XVI que se encontraban en las zonas bajas sobre el río Paraná desde el río Paraguay al Río de la Plata, pudiendo corresponder a etnias distintas o a parcialidades. Los timbúes estaban en las islas de los departamentos Victoria y Diamante, en donde probablemente también había corondas. Los chanás estaban en las islas de las Lechiguanas y los beguáes o mbeguáes en las islas del Ibicuy y el curso inferior del río Uruguay. Aparecen también los nombres chaná-mbeguá y chaná-timbú.

Los mocoretáes se hallaban concentrados principalmente en el departamento La Paz al norte del arroyo Feliciano y en extremo suroeste de la provincia de Corrientes en donde limitaban con los mepenes, muy emparentados con ellos. Sebastián Caboto, quien los conoció en el 24 de enero de 1527, los llamó mocoretás en su mapamundi de 1544. Formaban parte del grupo de los chanáes y se los cree emparentados con los guaycurúes ya que sus restos arqueológicos evidencias influencias amazónicas.El cronista de la expedición del adelantado Pedro de Mendoza, Ulrico Schmidel, describió a los mocoretáes en su obra Viaje al Río de la Plata, llamándolos machkuerendes:

De allí seguimos adelante sin encontrar más indios por 18 días; después dimos con un agua que corre tierra adentro, y allí encontramos mucha gente llamada Machkuerendes. Estos no tienen más comida que pescado y algo de carne; son fuertes como de unos 18.000 hombres de pelea, tienen muchas canaen o esquifes; nos recibieron bien a su modo haciéndonos parte de su miseria. Ellos viven del otro lado del Parnaw, esto es, a la derecha; hablan otra lengua, se ponen 2 estrellitas en las narices. Altos y bien formados los hombres, las mujeres empero son horrorosas, como se dijo ya. Están a 64 meil de los Gulgaises.

Hasta 1630 existió una reducción fundada por Hernandarias llamada San Lorenzo de los Mocoretáes tres leguas al norte de Cayastá en la provincia de Santa Fe. En el siglo XVII ya habían desaparecido. Eran seminómades y básicamente cazadores-recolectores y pescadores, aunque también cultivaron la tierra. Decoraban su cerámica. Tenían caciques hereditarios y vivían en casas comunales.

Los caletones son mencionados por Juan de Garay sobre el arroyo Feliciano, pero son de muy dudosa existencia. Garay dice en una escritura de fecha 21 de mayo de 1576: (…) otro sí, os doy y hago merced de un pedazo de tierra que es de la otra banda del Paraná por donde yo subí los caballos cuando fui en busca de los caletones, la cual dicha tierra ha de tener de frente desde la boca de una quebrada que está allí y a la tierra adentro como las demás. Esto ha hecho suponer la existencia de un grupo indígenas denominado así.

Charrúas y afines

Prehistoria de Entre Ríos; los primeros pobladores de nuestro territorio.
Prehistoria de Entre Ríos; los primeros pobladores de nuestro territorio.

Charrúas: se los encontraba sobre ambas orillas del río Uruguay y en el centro y nordeste de la provincia. Los guenoas, bohanes y charrúas propiamente dichos estaban en el actual territorio uruguayo pero hacían frecuentes irrupciones en el territorio entrerriano, otras fuentes citan también a los martidanes en Entre Ríos. Básicamente los charrúas no eran pacíficos, tenían una organización social muy fuerte, organizadas en jefaturas (esto es: gobernadas por un ‘cacique’, jefe que aunque solía pertenecer a un linaje debía ser electo y consensuado permanentemente por el conjunto), donde los vínculos interpersonales eran muy importantes y conservaban la filiación poligámica.

Los yaros son considerados por algunos como parte del grupo charrúa y por otros como de origen káingang, terminaron fusionándose con los demás charrúas, se encontraban en los departamentos Federación, Colón y Concordia, especialmente en la zona de la represa de Salto Grande. Eran de baja estatura con piernas y brazos gruesos, lo que los diferenciaba de los charrúas de tipo patagónico (altos).

Los bohanes o bojanes para algunos estudiosos pertenecerían al núcleo racial de los yaros, pero para otros habrían sido una parcialidad de los charrúas. Los bohanes se fusionaron con los charrúas, quienes los vencieron y dominaron en su avance hacia el norte después de la fundación de Montevideo, luego todos ellos fueron exterminados, siendo hoy controvertida su filiación, que para algunos era de origen káingang del tipo racial láguido y de la familia lingüística ge. Algunos grupos bohanes pasaron a Entre Ríos, de donde se supone que eran originarios. Antes de la llegada de los charrúas utilizaron como armas: la honda, la lanza, el dardo y el rompecabezas. Después de su fusión con los charrúas utilizaron el arco, la flecha y las boleadoras.

Los minuanes al momento de la llegada de los conquistadores españoles al Río de la Plata se encontraban en el interior de Entre Ríos y al norte del río Negro en Uruguay hasta el río Ibicuy en el estado de Río Grande del Sur en el Brasil. El fundador de Santa Fe y Buenos Aires, Juan de Garay, fue muerto en un combate con los minuanes en 1583 en un punto no precisado del río Paraná, aunque también se piensa que fueron querandíes. Desde 1730 se aliaron con los charrúas, con los que terminaron fusionándose.

Guaraníes

Guaraníes: había pocos en Entre Ríos, los guaraníes llamados “de las islas” o chandules se hallaban en territorio bonaerense en el Delta del Paraná al sur del Paraná Guazú, realizando incursiones al norte de este río en territorio entrerriano. Desaparecieron poco después de la segunda fundación de Buenos Aires por Juan de Garay en 1580, luego de que fueran vencidos en el combate de La Matanza y luego muchos de ellos repartidos en encomienda en el repartimiento del 28 de marzo de 1582, entre ellos son mencionados 12 caciques (tubichás), que llama guaranís en las islas. Desaparecieron prontamente al ser diezmados por las pestes y el sistema de las encomiendas. Los carcarañáes se hallaban en las islas de los departamentos Diamante y Victoria frente a la desembocadura del río Carcarañá. Eran canoeros, cultivaban maíz, tabaco, mandioca, batata, maní, poroto y zapallo por el sistema de roza, es por ello que también fueron llamados guaraníes de las roxas. Pulían piedras y confeccionaban cerámicas. Vivían en grandes ranchos comunes de varias familias, generalmente a orillas de un río, hechos de troncos y recubiertos con ramas.

Rating: 5.0/5. From 8 votes.
Please wait...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *