La Araucaria

 Las araucarias son árboles altamente distintivos, sus troncos son altos y rectos, mientras que una sombrilla de ramas en la cima aparece como si se tratara de una corona.

Las araucarias son árboles altamente distintivos, sus troncos son altos y rectos, mientras que una sombrilla de ramas en la cima aparece como si se tratara de una corona.

 Las araucarias son árboles altamente distintivos, sus troncos son altos y rectos, mientras que una sombrilla de ramas en la cima aparece como si se tratara de una corona.

Araucaria un árbol lleno de vida, hábitat de innumerables especies

 Las araucarias son árboles altamente distintivos, sus troncos son altos y rectos, mientras que una sombrilla de ramas en la cima aparece como si se tratara de una corona.
Las araucarias son árboles altamente distintivos, sus troncos son altos y rectos, mientras que una sombrilla de ramas en la cima aparece como si se tratara de una corona.

Los individuos más jóvenes tienen la forma de un árbol de Navidad, con ramas en la parte baja del tronco que luego van cayendo. La corteza lisa es de color marrón grisáceo y puede alcanzar hasta 8 centímetros de espesor. Las ramas horizontales emergen del tronco en verticilos, entre 3 y 8, logrando que el árbol esté cubierto durante todo el año. Estos árboles son principalmente dioicas, diferentes árboles tienen flores de distinto sexo. Los conos grandes se desarrollan en las ramas superiores, de los cuales son liberadas las semillas brillantes de color  naranja-marrón semillas.

Estos árboles también son conocidos con nombres como rompecabezas de mono, pino araucana, pino chileno y piñonero. Pueden alcanzar una altura aproximada entre los 30 y 40 m, y su tronco alcanza un diámetro de 1 a 1.5m.

Reino: Plantas
Phylu: Traqueófitas
Clasificación: Coniferopsida
Orden: Coniferales
Familia: Araucariaceae
Género: Araucaria

araucaria

 

Biología. Las semillas caen entre los meses de marzo y abril, mientras que el proceso de germinación tiene lugar durante la primavera siguiente después de la dispersión. Al caer suelen ser dispersadas por una variedad de animales como aves, roedores y el ganado. Las semillas de la araucaria constituyen una importante fuente de alimento para el pueblo pehuenche, que han estado recogiendo estas semillas ricas en proteínas durante siglos.

Las araucarias tienen una serie de adaptaciones para sobrevivir al fuego, y es posible que necesiten niveles bajos de fuego para mantener la población. La actividad volcánica e incendios causados por rayos son características habituales de este paisaje y ayudan a mantener la composición de los bosques, mediante la eliminación periódica de especies crecimiento más rápido.

 Distribución. Este árbol es endémico de Chile y Argentina, en América del Sur. Esta especie se encuentra en la Cordillera de los Andes, con una gama que se extiende desde los 900 metros sobre el nivel del mar hasta otros árboles ubicados a 1.800 metros. Dos poblaciones adicionales se encuentran en la Cordillera de la Costa de Chile, conocida como la Cordillera de Nahuelbuta, se cree que estas poblaciones costeras son genéticamente distintas de los árboles andinos.

Hábitat. Estos árboles proporcionan una vista única en las regiones montañosas donde habitan, sus troncos altos y rectos resultan inusuales. A menudo se encuentran en los bosques caducifolios mixtos junto a los Nothofagus pumilio, nombre de la especie de las araucarias más altas que emergen por encima de las copas de estas araucarias nativas más pequeñas.
Estado. Se encuentra clasificado como Vulnerable (VU) en la Lista Roja de la UICN 2007, y figura en el Apéndice I de CITES.
Amenazas. Los troncos altos de la araucaria se han utilizado en la construcción durante siglos, la madera es muy resistente, vendida a menudo como pino Paraná y siendo utilizada en edificios, el transporte marítimo y la fabricación de muebles. Además, sus poblaciones han disminuido como resultado de la destrucción del hábitat y los niveles insostenibles de fuego. Durante los años 2000 y 2001 miles de hectáreas fueron destruidas por el fuego en el sur de Chile.

Conservación. La araucaria fue declarada Monumento Nacional en Chile, en 1976, condición que prohíbe su tala. La especie también está protegida en Argentina, a pesar de que la presión de tala continúa fuera de los parques nacionales. Algunas recomendaciones de conservación incluyen el desarrollo de nuevas áreas protegidas en la Cordillera de la Costa y el mapeo de las poblaciones existentes. La Campaña Global para los Arboles está planificando actividades de restauración de la araucaria en zonas de su antigua área de distribución.

Araucarias en la historia

  • En 1835, Charles Robert Darwin – en su viaje alrededor del mundo en el HMS Beagle – descubrió un bosque con más de 52 araucarias fósiles en posición de vida, en Paramillos de Uspallata.
  • Alrededor del año 1890, el embajador de Chile en México le presentó de regalo a don Porfirio Díaz un cargamento de araucarias traídas por mar desde su país. Posiblemente fueron las primeras araucarias que jamás habrán llegado a México. Muchas de aquellas araucarias substisten aún en el Parque Juárez (inaugurado en 1892 para celebrar el 400 aniversario del primer viaje de Cristóbal Colón) y en los atrios de varias iglesias de Xalapa, Veracruz, así como en la Plaza de la Corregidora en la Ciudad de Querétaro, Querétaro, y seguramente en otras poblaciones del país.
  • Para conmemorar la Batalla de Concepción de 1882 entre patriotas peruanos y fuerzas invasoras chilenas en Concepción (Junín, Perú), en la que murió una compañía completa de chilenos, después de casi 50 años una delegación diplomática chilena plantó 4 araucarias en la Plaza de Armas de Concepción en honor a sus caídos. De estas araucarias, sobreviven hasta ahora solo dos, que tienen una altura de casi 20 metros cada una.

Pueblo Mapuche: relación histórica con la araucaria

Mapuche: “mapu” tierra, espacio, naturaleza, involucra agua, aire, animales, bosques y “che” gente,las personas que habitan ese lugar.

Es un pueblo muy antiguo y sobreviviente a distintas invasiones. Estaban en este territorio antes de la llegada de los Inka y de los españoles. El territorio que habita se denomina Wallmapu, o territorio circundante, y se encuentra ubicado en los actuales Estados deChile y Argentina. El idioma mapuche se denomina de tres maneras de cuerdo al lugar geográfico en que se hable mapuzungun, chezun y mapuchezung.

Araucaria: es el árbol fundamental en la vida religiosa y económica del pueblo Mapuche-Pewenche, pertenece a la familia de las araucariáceas y a la clase de las coníferas. Casi todos los bosques de esta especie se encuentran en Wallmapu llamado hoy Araucanía, de ahí el origen de su nombre científico; araucaria araucana.

Es un árbol perenne -que no pierde sus hojas en otoño-, endémico de Chile y Argentina, su origen se remonta a 245 millones de años, a principios del Triásico. Sus bosques son únicos en el mundo. Puede alcanzar los 50 metros de altura, y su troco puede llegar a medir hasta 2,2 metros de diámetro. Tiene una corteza gruesa, agrietada, de color grisáceo oscuro, es frecuente que esté cubierta de liquen verde grisáceo. Sus hojas con verde oscuro y cubren totalmente sus ramas las que en sus extremos están cubiertas con hojas punzantes con flores de ambos sexos en diferentes árboles.

Es de crecimiento lento y puede vivir, más de dos mil años, se considera que alcanza madurez  a los 500 años. El piñon – Ngüilliu Gülliw es la semilla de la araucaria y ha sido durante siglos la base alimenticia de la cultura Pehuenche -gente de la araucaria- utilizando para hacer harina con la que se pueden preparar tortillas de rescoldo, además de bebidas fermentadas.

Camila Escanilla, en base a la “Cartilla para conocer el Bosque Templado Lluvioso de la Reserva de la Biosfera Araucarias” Explora Conicyt.

Rating: 5.0/5. From 3 votes.
Please wait...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *