La cuenca del Rio Gualeguay

La cuenca del río Gualeguay ocupa el 30% del territorio de la provincia de Entre Ríos.

La cuenca del río Gualeguay ocupa el 30% del territorio de la provincia de Entre Ríos.

La cuenca del río Gualeguay ocupa el 30% del territorio de la provincia de Entre Ríos.

El río principal de la cuenca homónima tiene una extensión aproximada de 486 Km y recorre el área central de la provincia.
La cuenca del río Gualeguay es parte del sistema del río Paraná y drena un área de 22.350 Km2 (SSRH 2002).
CARACTERÍSTICAS FÍSICO-NATURALES El río Gualeguay nace al norte de la provincia de Entre Ríos en el departamento de Federación en la confluencia de las cuchillas Fuente: Elaboración propia en base al “Atlas
digital de los recursos hídricos superficiales de la República Argentina” Grande y de Montiel, en los bañados de altura a 75 m.s.n.m.

La cuenca es la más extensa de la provincia y esta compuesta de gran variedad de suelos, todos ellos fértiles y propicios para la actividad agropecuaria, como la de los bañados, donde se encuentra su naciente que se
componen de arcillas, limos densos y limos arcillosos.
Dentro de los tributarios que más aportan al curso central se pueden mencionar: por la margen derecha, en el tramo superior, recibe las aguas del arroyo Robledo y de Cañada Bermúdez y también de los arroyos Chañar y
Compás; por margen izquierda del tramo superior recibe las aguas del arroyo Sauce y aguas más abajo, del arroyo Ortiz y Del Medio.

Dentro de la cuenca del río Gualeguay se encuentra la subcuenca del arroyo Clé, que si bien no desemboca en el río Gualeguay comparte con él la desembocadura en el río Paraná Pavón.
En el departamento de Villaguay, y más al sur e arroyos Lucas, Villaguay y Bergara, mientras por la margen izquierda son los arroyos Mojones, El Tigre y Raíces.

Tiene un régimen regular y la creciente comienza en el mes de marzo y sigue hasta los meses de junio y julio con crecidas extraordinarias que causan daños de gran magnitud.

La cuenca se encuentra dentro del clima templado de llanura con una temperatura media anual de 17º C que varia de 25º C en enero a 10º C en julio.

Las lluvias son abundantes (las precipitaciones medias anuales van de 1000mm en el cual en el suroeste a 1600mm en el noreste) y es una zona donde pueden llegar vientos del noreste como del sudeste. Cuando los vientos
provienen del noreste llegan con aire cálido, subtropical y húmedo. En cambio, cuando el viento proviene del sudeste lo hace con aire polar marítimo, frío y húmedo.

La cuenca comprende las ecorregiones, según la clasificación de Daniele y Natenzon (1994), de la “Sabana Mesopotámica” (90% del área) y el 10% restante pertenece a la ecorregión de “Pastizales Húmedos” sobre la
margen izquierda del río Uruguay.
La ecorregión denominada Sabana Mesopotámica presenta formas de relieve bajas, esta planicie cuenta con ondulaciones suaves al norte de la provincia entrerriana. El drenaje es pobre e indefinido y hacia el sur la planicie
se eleva formando suaves lomadas y colinas originadas de interfluvios de numerosas vías de agua.

En cuanto a la flora de la región se caracteriza por los bosques de especies xerófilas abiertas de un solo estrato con vegetación herbácea muy densa, se alternan con praderas y palmares. Dentro del estrato arbóreo domina
el ñandubay. La singularidad que presenta esta ecorregión es la presencia de palmares de yatay y carnanday.

En mucha menor medida esta cuenca se encuentra dentro de la región Pastizales Húmedos, y dentro de ésta en la subregión, de los Pastizales Entrerrianos. Se caracteriza por un clima más húmedo y cálido que el de la
zona bonaerense y la precipitación media anual oscila en los 1050mm. Su relieve es colinado a suavemente ondulado. Dentro del estrato arbóreo se encuentran el algarrobo y el ñandubay, y dentro de los arbustos el Baccharis.
La singularidad que presenta esta subregión es la presencia de bosques de palmar en galería.

CARACTERÍSTICAS HIDROLÓGICAS
El río Gualeguay recorre de norte a sur la provincia de Entre Ríos por 486 Km hacia su desembocadura en el río Paraná. Tiene un caudal medio aproximado de 210 m³/s en la desembocadura; drena un área de 22.350km2 y
representa el 28% del territorio entrerriano. La principal fuente de agua de los cursos de la cuenca proviene de las precipitaciones.

El relieve de la zona favorece un buen escurrimiento debido a uno de los principales componente edafológicos que son las arcillas; estas aguas de lluvia son recolectadas por uno de los tantos cursos que tiene la cuenca y circula en los cauces de características meandrosas, así la evacuación se hace más lenta y genera desbordes del curso inundando la zona de valle aluvial.

Cuenca del río Gualeguay El curso principal puede dividirse en cuatro tramos bien definidos. El tramo del curso superior, cuyo origen se encuentra en las nacientes del río hasta un paraje llamado El Quebracho, localizado en el departamento de Villaguay. El agua fluye de noreste a sudoeste y entre los tributarios más caudalosos se encuentran los arroyos Federal, Ortiz, Del Medio y Sauce de Luna, todos ellos por la margen derecha; por el lado izquierdo recibe las aguas de los arroyos Moreira y Chañar.

En el curso medio, que va desde el paraje El Quebracho hasta la ciudad de Rosario de Tala, la orientación cambia de norte a sur y se pueden mencionar los arroyos Mojones, Tigre, Raíces, Obispo y Tala por su margen derecha, y por la izquierda desembocan en el curso principal los arroyos Bergara, El Tigre y Villaguay Chico.

El curso inferior va de la ciudad de Rosario de Tala hasta la ciudad de Gauleguay y recibe gran número de afluentes de poco caudal manteniendo la orientación norte-sur.

Por ultimo, en el tramo final que va desde Gualeguay hasta la desembocadura en el río Paraná, el curso se torna meandroso debido al relieve, compuesto por una planicie de muy reducida pendiente y un lecho de suelos de deposición que la propia dinámica del río ha generado y aquí se suma el arroyo Clé que puede ser tomado como una subcuenca.

Puente sobre el río Gualeguay  La Subsecretaría de Recursos Hídricos cuenta con una estación hidrométrica en la cuenca que se localiza en la estación Rosario del Tala y su caudal medio anual es de 165.4 m³/s. La estación se encuentra en funcionamiento desde 1992 hasta 2004, año que se realizó la Estadística Hidrológica de la Argentina.

Para solicitar mayor información visitar: www.hidricosargentina.gov.ar
CARACTERÍSTICAS SOCIOECONÓMICAS
Según el trabajo realizado por Harispe y otros, la población total de la cuenca es de 198.456 habitantes, lo cual corresponde al 20%, aproximadamente, de la población de la provincia. También hace una distinción entre municipios interiores y perimetrales, correspondiéndole 87.164 habitantes a los municipios interiores y 68.762 a los municipios perimetrales de la cuenca.

Dentro de las grandes unidades geomorfológicas de la Argentina propuestas por el trabajo realizado en Atlas Total, la cuenca del río Gualeguay se encuentra dentro de la denominada Llanura Pampeana. La agricultura y la ganadería son la principal actividad económica primaria de la cuenca.

La fertilidad de los suelos alentó la población de la región, impulsada por colonos que se asentaron en diferentes áreas y tuvieron un fácil acceso a la tierra gracias a las políticas implementadas hacia este tipo de asentamientos.
A continuación se presenta un gráfico con los departamentos correspondientes a la cuenca y su población actualizada en base al censo del 2001. Se trata de datos totales que no están discriminados según la superficie que presentan los departamentos en la cuenca.

Departamentos de la cuenca del río Gualeguay

Departamento Población
Concordia 157.291
Federación 60.204
Federal 25.055
Gualeguay 48.147
Gualeguaychú 101.350
Islas del Ibicuy 11.498
La Paz 66.158
Nogoyá 38.840
Paraná 319.614
San Salvador 16.118
Tala 25.892
Uruguay 94.070
Villaguay 48.416
Total 1.012.653

Elaboración propia en base a datos del censo 2001, INDEC y Atlas digital de los recursos hídricos superficiales de la República Argentina La zona del río Gualeguay se destina a la cría de ganado, ya que las tierras aledañas al río son más difíciles de trabajar por sus características. A medida que nos alejamos del curso principal las condiciones del suelo se tornan más propicias para el desarrollo de actividades agrícolas. En la zona norte de la cuenca, en los departamentos de Federación y Concordia, se cultivan cítricos entre los que se destacan las mandarinas, pomelos, naranjas y limones. La producción avícola tiene su centro en los departamentos de Paraná, Uruguay y Concordia. Esta actividad es muy importante en la región porque fueron las impulsoras de la localización de fábricas de producción de alimentos balanceados.

La provincia de Entre Ríos está ubicada como la principal productora de
carne blanca del país. Otra actividad que merece atención es la apicultura, que
se desarrolla principalmente en los departamentos de Gualeguaychú,
Concordia y Paraná.
En cuanto a la producción ganadera el ganado vacuno es el más
practicado y las razas destacadas Aberdeen Angus, Hereford y Shorthorn,
utilizadas para la producción de carne. En la cuenca lechera, especialmente en
Paraná y Nogoyá, predomina la cría de la Holando Argentina.
Por último, en cuanto a actividad agrícola-ganadera se encuentran los
derivados industriales que se han localizado en la zona. Se ha instalado la
industria de los cítricos como una de las principales actividades industriales de
la provincia y la producción principal son jugos, aceites especiales, polvos
cítricos y forrajes obtenidos con los restos sólidos. En relación a los derivados
industriales de la ganadería en los departamentos de Paraná, Concordia y
Gualeguaychú se instalaron plantas procesadoras de lácteos.

Elaborado por Santiago J. Martínez

Rating: 5.0/5. From 5 votes.
Please wait...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *