La victoria es de los movimientos indígenas

La victoria es de los movimientos indígenas en Ecuador (y los lideran mujeres)

La victoria es de los movimientos indígenas en Ecuador (y los lideran mujeres)

El reciente triunfo de las comunidades indígenas de Ecuador puso fin a la eliminación de 40 años de subsidios a combustibles; una de tantas luchas ganadas por las comunidades indígenas del país.

La victoria es de los movimientos indígenas en Ecuador (y los lideran mujeres)

Un hecho ejemplar para toda América.

Tras varios días de una lucha enérgica, las comunidades indígenas de Ecuador lograron la victoria sobre la decisión del presidente Lenín Moreno de derogar el decreto 883, que eliminaba 40 años de subsidios a combustibles. Esto aumentaría los precios del diésel y la gasolina hasta en un 123%. Sin embargo, este domingo el mandatario anunció el nuevo acuerdo que deja sin poder al decreto, así como otras medidas de austeridad para la población que más requiere de recursos.

Una vez más fueron los pueblos indígenas de Ecuador quienes lideraron esta lucha y ejemplarmente alzaron la victoria. En su mayoría se trataba de mujeres.

ecuador-quito-protestas-combustible-lenin
AP

Pese a que las sociedades actuales se han definido por un marcado sentido de la protesta, en realidad esta forma de libertad de expresión (y presión ante la injusticia) es tan ancestral en América como sus comunidades indígenas. Son los pueblos originarios quienes en la sangre llevan la defensa de la tierra. Ahora, las comunidades de Ecuador destacan por su apabullante lucha, dándole a su país el valor que se merece, al ser una de las potencias en energía sustentable más importantes de América.

Liderados por la Asamblea de Mujeres de los Pueblos, la marcha ecuatoriana contra los subsidios a combustibles atravesaba la ciudad de Quito con miles de mujeres, algunas de ellas con sus hijos. “Derogación del paquetazo” y “Basta de represión y muertes de manifestantes” se escuchaba entre faldas y blusas bordadas.

“Vamos a resistir hasta lo último, nosotras somos madres, mujeres e hijas, que estamos viniendo de las diferentes provincias del país para reclamar que el Estado, abusando de su poder, no venga a matar a nuestra gente, eso no vamos a permitir”.

Eso le dijo una manifestante al periodista Matías Zibell de la BBC.

ecuador-quito-protestas-combustible-lenin
Una de las fotografías más emblemáticas de la marcha/David Díaz Arcos, cortesía de Agencia Bloomberg

Incontables luchas victoriosas han surgido desde aquí. Fue el primer país en garantizar los derechos de la naturaleza en su Constitución; los indígenas waorani lograron vetar los proyectos de extracción petrolera en tierras indígenas… Su lucha por la defensa del territorio es nativa, ejemplar y no para.

El presidente Lenín Moreno habría presentado —el 1° de octubre— un “paquetazo” que incluía medidas económicas y laborales que reprimían el progreso de los habitantes de Ecuador. En particular, el retiro de los subsidios a los combustibles; un golpe duro para una economía basada en la exportación del petróleo.

Esta eliminación del apoyo representaba un aumento en el precio del combustible de un 120%, lo que desató un paro de actividades por parte de los dirigentes de transporte desde el 9 de octubre. Poco después, jóvenes universitarios se unieron, y luego ciudadanos de todos los sectores eran partícipes, pero el verdadero movimiento surgió desde los indígenas.

También en Ecoosfera: Triunfo en la Amazonía: Ecuador cancela proyectos petroleros en tierras indígenas

Las comunidades indígenas al frente de la lucha económica

Como nunca antes las calles de Ecuador se vieron rebosantes de un movimiento de barricadas indígenas que aportó una nueva resignificación a la lucha. De acuerdo con el diario El País, los indígenas calificaron estas medidas económicas y laborales como:

Un conjunto que afecta a la sociedad ecuatoriana y deteriora las condiciones de vida y existencia de los sectores populares más vulnerables del país.

Los indígenas buscaron un diálogo directo con el presidente Lenín Moreno para hacerle saber que sólo se trataba de un movimiento que defiende los recursos de los ecuatorianos. La mayoría de ellos trabajan en los campos y requieren el combustible para las máquinas; se trata de una afectación directa a las condiciones de vida de los sectores vulnerables del país.

Aquí no hay un sello político que defender, aunque los líderes de Ecuador piensen que sí. Comunidades y sociedad han salido a exigir lo que los mandatarios olvidan constantemente en el sur de América (y poco a poco en todo el mundo): la estabilidad y bienestar de sus habitantes por sobre los intereses externos.

ecuador-conflicto-indigenas-combustible
AFP

Sin embargo, en esta lucha, las comunidades indígenas demostraron algo muy singular que no todas las sociedades hemos podido lograr: sentido de responsabilidad y trabajo comunitario. En este país no importó si a unos cuantos les afectaba más que a otros porque, a fin de cuentas, esta es una cadena en la que poco a poco los ajustes económicos le harán pagar factura a todos.

La comunidad ecuatoriana visibilizó la resistencia de un pueblo ante los intereses externos que decidieron ignorar su estabilidad. Las comunidades indígenas no están en contra del progreso, pero sí de las decisiones que no están bien reestructuradas y que dejan fuera de la opinión a sus principales habitantes.

ecoosfera.com

No votes yet.
Please wait...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *