Leyenda del Cardenal

LA LEYENDA DEL CARDENAL

LA LEYENDA DEL CARDENAL

Hace mucho tiempo, cuando los calchaquíes dominaban el noroeste argentino, Mama Quilla (Luna) envió a su hija Chasca para que ayudara a los hombres y les enseñara a sembrar y aprovechar las hierbas como medicina para sus dolencias.

LA LEYENDA DEL CARDENAL

– Chasca llegó a la tribú del bondadoso Punquillo, quien la recibió con simpatía y agradecimiento y le dio a su propio hijo Ancali como esposo. Ancali ayudó a Chasca a curar enfermos y extraer valiosas medicinas de las plantas de la región, con gran desagrado del Machi (hechicero) de la tribú, que hasta ese momento había ejercido la labor de curandero. Éste, deseoso de venganza, invocó a Zupay (diablo) para envenenar al cacique, y pronto Punquillo cayó enfermo de un misterioso mal que las artes y los conocimientos de Chasca fueron insuficientes para curar.
-Al morir Punquillo, el Machi arengó a la tribú con falsas palabras: “Chasca y Ancali han causado la muerte de nuestro soberano_ aseguró_ para ascender al trono. Atémoslos en una elevada roca y dejémoslos abandonados”. Así lo hicieron: maniataron a ambos jóvenes y los dejaron en un alto peñasco, mientras varios soldados y guerreros les apuntaban con agudas flechas. Chasca, al ver que Ancali recibia en medio de su frente un certero flechazo, unió su cabecita morena a la de él y pronto la sangre de Ancali tiño la cabeza de ambos prometidos.
Fue entonces cuando Mama Quilla, compadecida de los jóvenes, los convirtió en dos pájaros de pluma gris y cabecita roja, a los que conocemos con el nombre de cardenales.
Rating: 4.3/5. From 12 votes.
Please wait...

3 thoughts on “Leyenda del Cardenal

  1. – Me encantó ❤️La Leyenda del Cardenal🕊️. Deberían hacer más publicaciones quede encantada por favor avísenme de cualquier otra publicación para leerla!*

    9
    9 people like this.
    Please wait...
  2. Encuentro en las leyendas nativas, una lectura agradable y emotiva, algo nacido de la imaginación que inspira nuestra tierra, sus rios, sus pajaros, su flora y fauna. sus recuerdos del pasado de un pueblo que fue y lo destruyeron quienes llegaron con fines de conquistadores.

    6
    6 people like this.
    Please wait...
  3. Quiero uno

    2
    2 people like this.
    Please wait...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *