Mi Gualeguay, vacaciones

Gualeguay: es un municipio del departamento Gualeguay (del cual es cabecera) en la Provincia de Entre Ríos, República Argentina.

Gualeguay: es un municipio del departamento Gualeguay (del cual es cabecera) en la Provincia de Entre Ríos, República Argentina.

Gualeguay: es un municipio del departamento Gualeguay (del cual es cabecera) en la Provincia de Entre Ríos, República Argentina.

Mi Gualeguay, vacaciones: carnaval en una Ciudad llena de coordialidad

El municipio comprende la localidad del mismo nombre, la localidad de Puerto Ruiz y un área rural. Es por su población la quinta ciudad más grande de la provincia, después e Paraná, Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay.

El municipio de Gualeguay tenía 43006 habitantes en el censo 2010 y un ejido de 117 km² que incluye a Puerto Ruiz.

Con la batalla del cerro de la Matanza (1749), encabezada por el teniente gobernador de Santa Fe, Francisco Antonio Vera y Mujica, se concretó la extinción de los aborígenes chanás y guaraníes.

A mediados del siglo XVIII, las tierras entrerrianas comenzaron a ser ocupadas por familias procedentes de Santa Fe y la Bajada, principalmente por españoles, criollos y algunos portugueses. La mayoría de los inmigrantes se situaron a orillas del arroyo Clé, integrando el primer agrupamiento social que puede considerarse remoto antecedente de Gualeguay.

Pero las inundaciones frecuentes llevaron a varios pobladores a buscar ubicación en lugares más altos, situándose al norte de la actual ciudad.

Fue fundada el 19 de marzo de 1783 por Tomás de Rocamora quien la bautizó «Villa de San Antonio de Gualeguay Grande», en honor a quien sería su santo patrono, Antonio de Padua. Al momento de su fundación comprendía 56 manzanas donde se albergaban 150 vecinos.

En febrero de 1782, siendo Tomás de Rocamora Ayudante Mayor y prestando servicios en el Regimiento de Dragones de Almansa, el virrey Vértiz lo designó para que interviniera en los conflictos que se habían generado en la parroquia de Gualeguay, en la que pobladores del lugar y foráneos ejecutaban toda clase de delitos.

Instruir un sumario sobre los disturbios de Gualeguay y pacificar al vecindario constituyeron la primera misión de Rocamora en lo que él llamaría la provincia de Entre Ríos. Realizó el reconocimiento del territorio desde Paraná a Gualeguaychú, constatando la inexistencia de villas o poblados y, por primera vez, los pacíficos pobladores que sembraban la tierra y criaban animales encontraron un funcionario idóneo ante quien presentarse para plantear sus problemas y quejas.

El 11 de agosto de 1782, Rocamora dirigió un pliego al virrey Vértiz que adquiere trascendencia histórica: junto al rudimentario mapa hizo un amplio y descriptivo estudio de la geografía y la economía de la región, sus características más relevantes, ponderando la bondad de los campos, sus pastos, sus aguadas, el clima, sus tierras y bosques.

El primer cabildo estuvo integrado por el alcalde Vicente Navarro y los regidores Domingo Ruiz, Valentín Barrios y Pedro José Duarte, siendo capitán de milicias Gregorio Santa Cruz.

Municipio

La municipalidad de Gualeguay fue creada por ley promulgada el 28 de mayo de 1872, e instalada entre el 1 de enero y abril de 1873.

El ejido municipal fue fijado por ley n.º 8475 sancionada el 3 de abril de 1991 (promulgada el 25 de abril de 1991). Mediante la ley n.º 9735, sancionada el 30 de agosto de 2006 y promulgada el 7 de septiembre de ese año, fue incorporada el ejido municipal de Gualeguay y al departamento Gualeguay, la isla Gericke. Esta isla ubicada en el río Gualeguay pertenecía hasta entonces al departamento Islas del Ibicuy.

Carnaval de Gualeguay

Al comienzo de cada año, durante los meses de enero y febrero el carnaval desborda la ciudad de música, color y ritmo. En la actualidad, las agrupaciones que dan brillo al carnaval son: SI-SI, K’rumbay y Samba Vera. El corsódromo fue inaugurado el 15 de enero de 2015 en el predio de la antigua estación de ferrocarril. La capacidad es de 2 tribunas para 500 personas, 4 para 400 y sillas, plateas, mesas y palcos.

/es.wikipedia.org

 

Rating: 5.0/5. From 12 votes.
Please wait...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *