MUSEO HISTÓRICO “JUAN BAUTISTA AMBROSETTI”

MUSEO HISTÓRICO “JUAN BAUTISTA AMBROSETTI”

MUSEO HISTÓRICO “JUAN BAUTISTA AMBROSETTI”

Nuestro querido museo Histórico Juan Bautista Ambrosetti de Gualeguay.

MUSEO HISTÓRICO “JUAN BAUTISTA AMBROSETTI”

Corría la década del 1940 y Segundo Luis Gianello estaba obsesionado con traer a Gualeguay la locomotora “La Solis”, pero para esto necesitaba un Museo; entusiasma con el proyecto a un grupo de amigos y es el 17 de febrero de 1948 cuando por Decreto Municipal Nº817 se crea “…Museo Histórico Regional de Gualeguay con el fin de ser el sitio de custodia de objetos y documentos de valor histórico que se donen o adquieran para investigar y evocar el pasado del Departamento de Gualeguay y también para análogos propósitos respecto de reliquias del Ayer Argentino…” Se designan ad-honoren a los directores organizadores, se destina provisoriamente la casa donada por el Dr. Pagola, se asigna una suma de dinero mensual, etc. Los Directores Organizadores eran: Dr. Francisco F. Barroetaveña, Esc. Jorge Patricio Míguez Iñarra, Dr. Hérman O. Rodríguez, Dr. Raúl Barrandeguy, Prof. Juan María Gianello y Segundo Luis Gianello.   Este grupo de directores organizadores entusiasma a la ciudadanía con el proyecto y logran importantísimas donaciones de objetos y documentos históricos para el futuro Museo.

El 1º de septiembre de 1949 el Honorable Consejo Deliberante sanciona por Ordenanza los mismos artículos cambiando la sede del Museo a unas habitaciones de la casa municipal; las salas nunca estuvieron abiertas al público como exposiciones, solo sirvieron como depósitos.

En el año 1963 se encarga a la Prof Olga Gayote de Massoni la mudanza a la sede actual que queda concretada en 1965, año en que por Decreto del Honorable Concejo Deliberante el 27 de julio se le da el nombre de “Juan Bautista Ambrosetti” ante un proyecto presentado por el Concejal Prof. Pedro Humberto Vico honrando al “Padre de la Ciencia Folklórica Argentina” nacido en nuestra ciudad.

Ésta casona de San Antonio (N) 230 fue habitada primero por el Dr. José María Pagola y luego por su único hijo, el Dr. Martín Pagola; construida en la década de 1880 es uno de los pocos testimonios arquitectónicos de esos años que conserva su fachada original. La propiedad es obsequiada al Dr. José María Pagola por el pueblo de Gualeguay en honor a su trayectoria como médico asistencialista y es restituida al municipio por voluntad póstuma de su hijo Martín y su Sra. Juana Dolores Paredes.

 

El patrimonio del Museo es muy variado con fuerte representación regional. Consta de importantes colecciones de armas, numismática, medallas, objetos de uso cotidiano; piezas de uso rural, de comercio, tecnológicas, etc. Los exponentes mas antiguos son unas bolas de boleadoras que pertenecieron a los pueblos originarios de nuestra zona, el textil mas añoso es un delantal de cocina de 1850; hay un piano de cola mignón de 1860 obsequiado por el Gral. Urquiza al entonces único maestro, Narciso Narvarte; figuras religiosas del SXVII. En lo que respecta a documentos tenemos las escrituras originales de cesión de tierras de Gualeguay y zonas aledañas de los años 1776/77/78/79, anteriores a la fundación de Gualeguay que fue en 1783; correspondencia desde 1824 de la Provincia a la Comandancia (policía) de Gualeguay, movimientos portuarios; el manuscrito del 1º capítulo de “Historia de Gualeguay” del Prof. Vico, etc.

Además de las exposiciones permanentes, se realizan muestras temporarias de distintas temáticas durante todo el año.

El Museo tiene un amplio horario de atención al público brindando visitas guiadas a establecimientos educativos y grupos organizados.

 

No votes yet.
Please wait...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *