Pena de Muerte, hasta cuando NO, y cuando SI

Argentina: Pena de Muerte, hasta cuando NO, y cuando SI

Argentina: Pena de Muerte, hasta cuando NO, y cuando SI

Quien Si? y Quien , NO? después de echos realmente incomprensibles para el común de las personas, MATANDO, VIOLANDO, A NIÑOS, NIÑAS, Personas INOCENTES, que son ultrajadas por criminales sueltos.

Dos son los casos muy resonantes en la actualidad, que nos llena de impotencia, la muerte de Fernando Sosa Baez, la Violación y muerte en Puerto deseado, y así van………. Hasta cuando?

Argentina: Pena de Muerte, hasta cuando NO, y cuando SI

Hay que recordar que la pena de muerte en Argentina está prohibida, fue abolida, primero para delitos comunes en junio de 1984 (ley 23.077) y luego para todo tipo de delitos, incluidos los militares, a partir de la derogación del Código de Justicia Militar en agosto de 2008 y de la ratificación del Protocolo a la Convención Americana sobre Derechos Humanos relativo a la Abolición de la Pena de Muerte de la Organización de Estados Americanos (OEA) en septiembre de 2008 (Amnesty International, 2007; Hood, 2001; UNDP, 2005).

Esto es que actualmente la pena de muerte es ilegal en Argentina para la justicia, y desde luego, para la policía. En efecto, si bien el personal policial tiene el deber de intervenir, no se le puede exigir acciones contrarias al derecho internacional adoptado en nuestra Constitución a partir de 1994.

Por lo tanto, la actuación policial debe regirse por el Código de Conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley, aprobado por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, y los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de las Armas de Fuego, aprobado por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, en donde se establece los principios para el uso racional de la fuerza, tales como los de legalidad, oportunidad, proporcionalidad y moderación, responsabilidad y rendición de cuentas.

En segundo lugar, estudios internacionales muestran que la pena de muerte, y el aumento de las penas en general, no reducen los niveles de delito, sino que incluso pueden incrementarlo. La hipótesis por detrás es que el incremento de las penas aumenta el costo del delito, con lo cual disuade al potencial delincuente de cometerlo. Esta visión de elección racional de economistas como Gary Becker en 1968, y luego puesta a prueba erróneamente por Isaac Ehrlich, ya fue discutida ampliamente a nivel internacional (CAF, 2014, entre otros).

Al contrario, colegas brasileños muestran cómo el endurecimiento en las leyes de drogas ha incrementado la población carcelaria en Brasil de forma masiva, generando un efecto contraproducente, al fortalecer las redes criminales colectivas que gobiernan dentro y fuera de las cárceles (Lessing, 2017). Llevándolo nuevamente al caso Chocobar, es esperable no sólo más casos de abuso policial y de la consecuente violación de derechos humanos, sino también un incremento en la violencia y letalidad de los conflictos, aumentando los niveles de homicidios en general, de sospechosos, policías, testigos, víctimas y periodistas, entre otros. También es esperable más casos de particulares armados que se ven legitimados a ejercer justicia por mano propia o venganza.

Argentina: Pena de Muerte, hasta cuando NO, y cuando SI
Argentina: Pena de Muerte, hasta cuando NO, y cuando SI

Por lo tanto, la pena de muerte judicial o extrajudicialmente, tampoco “sirve”, e incluso puede ser contraproducente, incrementando los niveles de violencia y peligro para todos.

En tercer lugar, y de forma más problemática, el enunciado de Durán Barba plantea que la mayoría de los argentinos aprueba la pena de muerte y que de esto debe derivarse una política penal más dura hacia los delincuentes. Aquí hay varios planteos a realizar, de forma resumida diremos que primero, los datos a los que alude no serían ciertos o que al menos serían incompletos, y segundo, aún si los datos fueran ciertos, se cae en la demagogia punitiva de legislar siguiendo las encuestas, pero sin brindar respuestas eficaces hacia el delito.

Rating: 5.0/5. From 3 votes.
Please wait...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *