Psicología y Educación para los niños.

Psicología y Educación para los niños.

Psicología y Educación para los niños.

Los estudios de la psicología infantil aplicados a la educación de los niños, expresados de forma sencilla y algunos consejos para apoyar la salud y bienestar de las familias.

Psicología y Educación para los niños.

A los niños no le prestaron ninguna atención los estudiosos de la psique, ya qué, se consideraba como un adulto imperfecto, que tenia que acabarse. Esto es, que tenía que llegar a la plenitud y solo interesaba el estudio del hombre ya formado.

Fue hasta finales del siglo XIX cuando surgió la psicología infantil formando parte de la psicología evolutiva cuando a los niños fueron considerados como un ser con unas características psíquicas particulares y bien diferenciadas del adulto: como un ser que se rige por otras normas de comportamiento y por otras leyes de pensamiento.

¿Qué es la psicología Infantil?

Ciencia que estudia los hechos y las leyes del desarrollo psíquico del niño, el desarrollo de sus actitudes, el desarrollo de sus procesos y cualidades psíquicas y la formación de su personalidad.

A partir de ahí, ha habido numerosos psicólogos que se han preocupado por el desarrollo del niño y son muy abundantes los manuales de psicología infantil.

Cuando se habla de la evolución del niño se suele dividir esta entre primera infancia (hasta los seis años) y segunda infancia que comprendería desde los seis años hasta los comienzos de la pubertad.

Los sentidos y el aprendizaje.

La primera experiencia de relación con lo que nos rodea se realiza a través de los sentidos.
Cuando el bebe tiene su primer contacto con lo que le rodea lo realiza con la boca, el olfato y las sensaciones que recibe de su piel. Con ello se adapta a su entorno y comienza a construir su conocimiento del mundo y de si mismo.
Los sentidos proporcionan al niño experiencias lúdicas.
Todo aquello que percibimos a través de los sentidos complementa el conocimiento que tenemos de la realidad.

El ser humano tiene unos aparatos sensoriales extraordinarios para contactar con lo que le rodea. Las sensaciones son recogidas del entorno procesadas y elaboradas en el cerebro dando lugar a las percepciones.

Lo percibido a través de los sentidos va complementando nuestro conocimiento de la realidad que continúa ampliándose progresivamente.

Por razones culturales (cultura occidental) no se valora la importancia de los sensorial en el desarrollo del niño, y se actúa como si los sentidos estuvieran separados de otras funciones psicológicas, como la inteligencia, considerada mas importante.

La mayoría de las personas dan más valor a la razón que a los afectos, a la lógica, la colocan por encima de la sensibilidad separando a la persona como si eso fuese posible.

Psicología y Educación para los niños.
Psicología y Educación para los niños.

Por eso, es necesario recuperar la visión integrada de las diferentes funciones psicológicas ya que estas, como la inteligencia, el lenguaje, motricidad dependen de las demás funciones psicológicas y es en su integración armoniosa cuando se alcanza la salud y bienestar de los niños.

Es importante no perder de vista esta integración ya que al analizar las distintas funciones (sensorial, motriz, cognitiva, del lenguaje…) se suele olvidar la complementación y es la relación de unas con otras la que hace posible el desarrollo.

https://cuestionsaber.com/

No votes yet.
Please wait...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *