Que es un TROPILLA, sus características

Las Tropillas, una Tradición que nunca Muere, la destreza de los gaucho junto a la Elegancia de los Caballos.

Las Tropillas, una Tradición que nunca Muere, la destreza de los gaucho junto a la Elegancia de los Caballos.

 el gaucho y su necesidad, de siempre andar bien montado, la Tropilla una herramienta de trabajo, que nos ilumina el paisaje con sus Caballos.

Las Tropillas, una Tradición que nunca Muere, la destreza de los gaucho junto a la Elegancia de los Caballos.

LA TROPILLA 

EMILIO DAIREAUX

Los potros nacidos en la manada, cuando llegan a la pubertad son expulsados por los celos del caballo padre y entonces se reúnen en tropillas, dirigidas por una yegua, alrededor de la cual se agrupan después de la castración. Estas tropillas son las destinadas a la elección de los caballos de servicio; pero no se constituyen sin algún trabajo. Los caballos de que se componen, son necesariamente caballos castrados.

La cría libre no permite la existencia de muchos padres, en los límites de una propiedad, porque como los caballos no viven en rebaños como los carneros, o el ganado vacuno, sino en familias sometidas a un jefe, la presencia de muchos caballos padres produciría luchas cuyo resultado sería la dispersión de piaras enteras perseguidas por el más vigoroso o más reñidor.

Antes que la tropilla compuesta de caballos castrados merezca este nombre y pueda llenar su objeto, tiene que sufrir dos operaciones. Es preciso entablarla, esto es, establecer entre los animales que la componen un lazo de familia, ilusorio pero necesario, y enseguida domar uno a uno los potros cuando tienen la edad y la fuerza convenientes.

Para entablar es preciso habituar al ganado al sitio elegido para que paste y en el que debe vivir y encariñar unos con otros a los animales que lo componen. La operación es la misma, trátese de una manada sometida a un caballo padre o de una tropilla confiada a una yegua (madrina), con una diferencia, que ésta ejerce una especie de autoridad pasiva, no la positiva que tiene el caballo padre.

Es necesario, en consecuencia, dirigir esa pasividad, agrupar la familia alrededor de su jefe, acostumbrándola al cencerro que lleva, lo que ha de ser de gran utilidad en los viajes largos. Cuando esto se haya conseguido y se quiera acampar durante la noche en un terreno de cualquier llanura desconocida, bastará trabar la yegua para que los caballos pasten en torno suyo libremente sin intentar alejarse.

LA TROPILLA 

FRANCISCO BOND HEAD

Esta etapa es el ejemplo más típico que conozca de los viajes sudamericanos. Salimos, galopando con setenta caballos por delante. Todos iban sueltos, y el campo era de arena caliente cubierto de árboles y zarzales. Los árboles principales son algarrobos de forma y tamaño de manzanos y suficientemente altos para ocultar los caballos.

Este arreo de animales salvajes iba a cargo de un peón y un muchacho, y era sorprendente, cuando yo galopaba por el camino, ver a estos sujetos, cruzar constantemente como flecha la senda delante de mí, en persecución de los caballos, que nunca se veían en el camino.

En las llanuras pastosas también es admirable ver cómo se arrean tropillas de caballos y es un bello espectáculo de equitación el ver al gaucho a todo correr entre los árboles, a veces en el costado del caballo, y otras agachados sobre el pescuezo para evitar las ramas. El camino de rodados es un espacio despejado de grandes árboles; pero a menudo cubierto de arbustos que se doblan al paso del carruaje del modo más extraordinario.

Definición de tropilla

Tropilla: Manada de caballos guiados por una yegua madrina y cuidados por un tropillero.

La manada no suele superar los 15 animales y se considera mejor si son “del mismo pelo”, es decir, de semejantes características morfológicas e igual pelaje y color.

Las tropillas se conforman de caballos machos castrados de tipo y color semejantes guiados por una yegua mansa a la que se denomina “madrina” y a la que se le coloca un cencerro. El sonido del cencerro debe ser diferente de los restantes para no confundir a los caballos.

Algunas tropillas tienen un caballo de un color diferente denominado “el lunar” empleado para diferenciar tropillas similares cuando estas se mezclan.

 tropillero.

Ejemplos de uso: “muy pobre era el gaucho que no poseía al menos una tropilla de caballos”.

“eran el orgullo del hombre de campo de tener una tropilla de un solo pelo”.

“las tropillas siempre son de caballos machos con una yegua”.

“Una tropilla, exclusivamente compuesta por bayos, pastaba tranquilamente”.

Fuente: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/tropilla.php © Definiciones-de.com

La tropilla entablada es, al final de cuentas, otra muestra de ingenio del gaucho. En medio del campo, sin corral, sin riendas suficientes, tener reunida a la tropilla, cuando había que andar por días, no dejaba de ser un desafío.

Las Tropillas, una Tradición que nunca Muere, la destreza de los gaucho junto a la Elegancia de los Caballos.
Las Tropillas, una Tradición que nunca Muere, la destreza de los gaucho junto a la Elegancia de los Caballos.

La tropilla entablada es una antigua habilidad criolla, ingeniada por el gaucho obligado por el desamparo del desierto, que debía cruzar a caballo durante días y días. Tener reunida la tropilla y cambiar caballo al carecer de corral -o de un sustituto-, eran unas de las dificultades de esa vida errabunda.

Aun cuando el desierto llegó a poblarse, tener a mano una tropilla y agarrar caballo y ensillar en pleno campo, hasta hoy es un trastorno insoluble. De aquí que la tropilla agrupada por el instinto animal y la hábil paciencia del resero, especialmente, continúa siendo un recurso indispensable.

El entrevero de tropillas tiene un origen curioso que se remonta exactamente a 1971. El lugar: el parque criollo Ricardo Güiraldes, de San Antonio de Areco. Quedamos testigos, tanto del caso, como de su casualidad que lo provocó. Podemos narrarlo con absoluta veracidad.

Rating: 4.7/5. From 14 votes.
Please wait...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.