RESPIRA, un pueblo alzado contra los venenos del campo

«Respira», el thriller criollo sobre un pueblo alzado contra los venenos del campo

«Respira», el thriller criollo sobre un pueblo alzado contra los venenos del campo

Respira profundo y reflexiona, sobre lo que queremos y podemos hace cada uno, por un Futuro Mejor.

«Respira», el thriller criollo sobre un pueblo alzado contra los venenos del campo

El viaje de un piloto comercial desempleado (Lautaro Delgado), su mujer (Sofía Gala Castiglione) y su hijo para tomar servicio como piloto fumigador en un campo de soja y maíz de algún pueblo pequeño de la provincia de Buenos Aires, tal vez de Santa Fe o de Entre Ríos –tres lugares donde el envenenamiento de personas y de campos con el herbicida glifosato es cada vez más grave- se convierte en una novela donde las fuerzas vivas del pueblos toman para sí el desarrollo de la justicia, en un lugar donde manda la mano de la policía corrupta (Gerardo Romano), pero donde también existe un escuadrón justiciero encabezado por los personajes de Leticia Brédice y Nicolás Pauls.

La descollante actuación del misionero Daniel Valenzuela, que interpreta a Emilio, al encargado de El Remanso, el campo desde el cual parte el avión fumigador que enferma al pueblo, preanuncia una serie de misterios que se resuelven cuando el colectivo organizado desarrolla un operativo en el campo para terminar con un conflicto que lleva un tiempo y ni la justicia ni la policía (socia del empresario sojero de apellido histórico) tienen intención de resolver.

Reminiscencias con El Eternauta –el libro/historieta de Héctor Germán Oestersheld- , por las fuerzas colectivas y también por la vestimenta del “comando”, un muy buen ritmo narrativo, excelentes actuaciones (la esposa reprochante y nerviosa que encarna Sofía Gala o la de una Brédice determinada y con arma en mano destacan entre trabajos muy buenos como el del protagonista), dibujan un film con altas dosis de suspenso.

«Respira», el thriller criollo sobre un pueblo alzado contra los venenos del campo
«Respira», el thriller criollo sobre un pueblo alzado contra los venenos del campo

La película de Gabriel Grieco se gana el mérito de abordar desde otro lugar las enfermedades mortales que produce la lógica actual del campo, un desierto verde donde languidece la salud de la población, mientras la ley -el Estado, la justicia, la policía- invierten su tiempo en mirar para otro lado y alentar a un modelo de cultivos asesino.

Elenco: Sofía Gala Castiglione, Lautaro Delgado Tymruk, Leticia Brédice, Gerardo Romano, Nicolás Pauls, Paula Brasca, Daniel Valenzuela, Chucho Fernández, Joaquín Rapalini, Walter Jakob y Luz Cipriota.

El tercer film del realizador Gabriel Grieco, después de “Naturaleza Muerta” (2015) e “Hipersomnia” (2017), llega a las pantallas argentinas luego de su Premiere Mundial en BIFAN (Bucheon International Fantastic Film Festival) de Corea del Sur, uno de los festivales más importantes de cine de género a nivel mundial. Fue elegida para la sección World Fantastic Red, junto a películas de directores de la talla de Jim Jarmusch, Joe Dante y Hideo Nakata, entre otros. Y recientemente obtuvo el premio a Mejor Fotografía en la última edición del BARS (Buenos Aires Rojo Sangre).

Fuente: por el pais

No votes yet.
Please wait...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *