running gualeguay cada vez mas adeptos

El running en Gualeguay, desde hace muchos años, tiene un nombre: Dario Caracciolo. Muchas son las personas que se suman, mañanas, tardes, noches, trotando y corriendo en nuestra hermosa costanera

A juzgar por la gran cantidad de corredores que vemos todos los días en las calles y cada fin de semana disputando las carreras populares, o entrenándose por la playa, la montaña, los parques y un sinfín de lugares más que hace unos años estaban desiertos, podríamos pensar que el running ha aparecido repentinamente hace 20 o 30 años, pero realmente no es así. ¿Sabes cuál es la historia y de dónde viene este deporte? Atento a lo que tenemos para contarte… 😉

Correr nos hace humanos, de hecho, el ser humano siempre ha corrido para, por ejemplo, cazar. Pero ocurre que antes correr era un medio para un fin: no morir. El ser humano corría para cazar y no ser cazado, era una cuestión de supervivencia.

Es la capacidad de correr lo que nos ha permitido subsistir como especie. Desde un punto de vista antropológico podemos ver el enorme y dramático cambio que se observa del Australophitecus al homosapiens. Este cambio se atribuye a la introducción de la carrera como un medio de supervivencia. Los humanos dejamos de vivir en los árboles gracias a la posibilidad de cazar animales en la tierra. El cuerpo que tenemos hoy en día sólo puede explicarse  como adaptación para esta nueva necesidad: correr.

El running en Gualeguay, desde hace muchos años tiene un nombre, y es nuestro Dario Caracciolo.
El running en Gualeguay, desde hace muchos años tiene un nombre, y es nuestro Dario Caracciolo.

La historia del running nos cuenta que el ser humano comenzó a correr hace de 4 a 6 millones de años, desde que pasamos de ser cuadrúpedos a bípedos. La diferencia con el running actual es que ya no corremos para salvar nuestras vidas ni para conseguir alimento.

Entonces… ¿Por qué corremos actualmente? ¿Por qué cada vez más gente se aficiona a correr? ¿Se trata de  un instinto natural que poseemos los seres humanos?

Dejando a un lado la historia del running y fijándonos en la última moda de este deporte descubrimos que ahora lo que se lleva es el barefoot, o lo que es lo mismo, correr descalzo, algo que nos conduce de regreso a los orígenes del running cuando nuestros antecesores corrían descalzos cientos de kilometros para cazar.

¿Dónde y cuándo empezamos a correr como una forma de deporte y diversión?

Como ya dijimos antes, la historia del running nos cuenta que este deporte evolucionó desde una forma de supervivencia a una competición. Podríamos encontrar registros de la afición de nuestros antepasados por esta disciplina ya en la Antigua Grecia, donde se hicieron los primeros juegos Olimpícos. Esto no hace más que confirmar la teoría de que el correr es algo natural del ser humano y que por eso siempre lo ha hecho. Pero… ¿Qué es lo que ha hecho aumentar tanto la popularidad del running en los últimos 40 años?

El boom del running

En toda la historia de EE.UU se han registrado 3 booms en el aumento de runners que casualmente coinciden con 3 grandes crisis nacionales. El primer boom se registró en el 29, el año de la Gran Depresión. El segundo tuvo lugar a principios de los 70, mientras el país se recuperaba de la guerra de Vietnam, de la Guerra Fría, o de las revueltas raciales. Por último, el tercero vino justo después de los atentados del 11/S.

historia-del-running

Trasladando esto a España, puede que el actual boom del running tenga relación directa con la grave crisis que estamos sufriendo.  Cuando sentimos inseguridad, estrés o amenaza algo en lo más profundo de nuestro cerebro se activa y de repente sentimos la necesidad de correr, como si de un instinto de supervivencia se tratara. Actualmente  vivimos una época de gran incertidumbre, con una tasa de paro muy elevada, una gran recesión económica, altos niveles de estrés y depresión. La gente necesita retomar el control, necesita marcarse nuevos objetivos que les motiven, necesita liberar estrés con movimiento. La crisis económica unida a las elevadas tasas de algunos gimnasios hace que muchas personas se planteen opciones más económicas.

 En España, las cifras hablan solas. Cada vez hay más carreras populares y los maratones registran récord de inscritos. Los runners gastan más dinero que nunca y proliferan las tiendas, revistas y webs especializadas en este deporte.

¿Por qué el running está de moda? 

El running es una actividad barata, fácil de practicar,  ofrece flexibilidad de horario y aporta beneficios a la salud física y mental. Pocas actividades dan tanto por tan poco.

Internet y las redes sociales también ayudan, cada vez hay más páginas y aplicaciones dedicadas al running que nos permiten compararnos con amigos, encontrar rutas nuevas, quedar para correr… Además, con un poco de constancia los resultados no tardan en llegar, podríamos decir que es un deporte agradecido y es también uno de los motivos por los que “engancha”.

Si eres de los que ya se han enganchado al running te invitamos a que sigas en nuestro blog el siguiente artículo sobre atuendo para runners y si aún no te has iniciado en este deporte te invitamos a que te animes y sientas tú mismo lo positivo que puede resultar en tu vida. Recuerda empezar progresivamente alternando caminata y carrera suave y respetando el descanso que tu cuerpo necesite.

Ante cualquier duda… Escríbenos y… ¡A correr!

Fuente: Internet

🙂

Rating: 5.0/5. From 3 votes.
Please wait...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *