Vacaciones en Argentina

Argentina es un país muy grande, tanto que tenemos todos los climas y ecosistemas posibles: montañas, playa, nieve, calor, cataratas, etc.

Argentina es un país muy grande, tanto que tenemos todos los climas y ecosistemas posibles: montañas, playa, nieve, calor, cataratas, etc.

Argentina es un país muy grande, tanto que tenemos todos los climas y ecosistemas posibles: montañas, playa, nieve, calor, cataratas, etc.

Vacaciones En Argentina, muchos son los lugares vacacionales de nuestro extenso País.

Esto nos abre un abanico de posibilidades muy amplia a la hora de elegir un destino para viajar dentro del país.
En este artículo quiero darles algunos consejos y recomendarles algunos destinos para visitar según la época del año basados en mi propia experiencia. He podido visitar todos los lugares que recomiendo ¡así que no lo duden!, pero primero vamos a responder una duda muy común:

¿Cuál es la mejor época del año para viajar a Argentina?

Esta pregunta no tiene una sola respuesta porque dependerá de tus preferencias, como comentaba en párrafos anteriores. Hay tantos climas y posibilidades que transforma a Argentina en un destino para todo el año.
Quizás lo que sí puedo recomendarte es que, preferentemente, viajen en otoño y/o primavera, por varios motivos:
  • Hay menos turistas: si no les gusta mucho hacer filas para cenar, ver los puntos de interés repleto de gente y demás, entonces mejor ir fuera de temporada.
  • Es más económico: todo sale más barato, desde el hotel hasta los pasajes y las atracciones.
Y si bien recomiendo estas dos estaciones del año, no significa que no la vayan a pasar muy bien si van en invierno y/o verano, la clave está en saber elegir el destino perfecto y eso es lo que les voy a enseñar ahora.

Argentina en Primavera – Verano (de Septiembre a Marzo)

Si tienen planeado tomarse unas vacaciones en verano hay varios destinos que recomiendo visitar:

Playas

playas en argentina
Playas de Mar del Plata, ciudad del famoso alfajor Havanna
Si les gusta el mar y hacer playa entonces el destino ideal es la costa atlántica: Mar del plata, Villa Gesell, Pinamar, Cariló (si les gustan los paisajes verdes este es el mejor), etc. Mi preferido es Mar del plata porque reúne las ventajas de una ciudad grande con kilómetros y kilómetros de playa, más opciones de restaurantes, actividades para todas las edades, vida nocturna, etc.
Montaña y ríos
Otra opción que me gusta mucho es el centro y sur del país, si en lugar de playa prefieren pasar las tardes calurosas de verano en el río (con agua cristalina) entonces recomiendo visitar Córdoba y sus diferentes sabores: Villa Carlos Paz, Villa General Belgrano, Santa Rosa de Calamuchita, etc.
Mi preferida en este caso es Villa Carlos Paz, es el destino por excelencia que eligen las obras de teatro más famosas del país, la ciudad duplica su población en temporada de verano y tiene muchas opciones y actividades para todos los gustos, desde actividades de turismo aventura (rafting, trekking, etc) hasta vida nocturna para los más jóvenes.
También dentro de los destinos con ríos y montaña recomiendo visitar el sur del país: Bariloche y Villa la angostura, estos destinos en verano se transforman en un gran lugar para visitar debido a que las temperaturas no escalan tanto como en el centro del país, la vegetación florece y se ve todo verde; excepto en la cima de las montañas que siempre están nevadas, incluso hay partes del centro de esquí del cerro Catedral que se puede esquiar.
Ambas ciudades quedan cerca, de hecho están enfrentadas, solo las separa el famoso lago Nahuel Huapi; así que si visitan una pueden alquilar un auto y visitar la otra.
Argentina en Otoño – Invierno (De Abril a Agosto)
El frío le sienta muy bien al país porque se pueden visitar lugares que durante la temporada de verano son imposibles de tanto calor.
Hay algunos destinos que se repiten, por ejemplo Bariloche y Villa la Angostura, y esto es porque durante la temporada de invierno toda la ciudad queda bajo la nieve y los centros de esquí se llenan de turistas nacionales e internacionales.
glaciar perito moreno argentina
Glaciar Perito Moreno
Pero sin dudas el destino principal en inverno es el sur (¡bien al sur!) del país: Calafate y Ushuaia. Estos dos destinos tienen su encanto particular y turistas de todo el mundo van para ver, por ejemplo, el glaciar Perito Moreno (Calafate) ó el Faro del fin del mundo (Ushuaia).
Otro destino que recomiendo visitar en Invierno es Puerto Iguazú, donde se encuentra el parque nacional Iguazú, hogar de las famosas Cataratas del Iguazú, una de las siete maravillas naturales del mundo. En verano Puerto Iguazú puede alcanzar los 50ºc de temperatura, pero en invierno es todo más fresco y habitable.
Otro destino ideal para visitar en Invierno es Mendoza, sus rutas del vino, su centro de esquí Penitentes y su amplia variedad de opciones y actividades en la ciudad la convierte en uno de mis destinos preferidos. Además recomiendo cruzar a Chile, el paso fronterizo entre la cordillera de los Andes los dejará con la boca abierta.
Córdoba vuelve a aparecer entre los destinos recomendados, tanto Villa Carlos Paz como sus ciudades vecinas son un gran destino durante todo el año.
cerro de los 7 colores argentina
Cerro de los siete colores, Purmamarca, Jujuy
El norte del país es otra gran opción para visitar en invierno ya que en verano las temperaturas son muy altas, hablo de destinos como Salta, Tucumán y Jujuy, lugar donde habita el folclore argentino y sus platos típicos, si quieren comer una empanada bien argentina les recomiendo Tucumán o Salta, si quieren un destino más autóctono, con menos calles asfaltadas y más montañas, entonces el destino recomendado es Jujuy donde podrán encontrar el famoso Cerro de los siete colores (en Purmamarca).
obelisco buenos aires argentina
El obelisco, monumento central de Buenos Aires
Y por supuesto no podemos dejar de mencionar a Buenos Aires, la capital federal del país. Una gran ciudad muy cosmopolita y con muchas actividades y puntos de interés para cualquier tipo de turista, mi recomendación es ir en otoño o primavera cuando hay menos gente y el clima sigue templado ya que en verano hace mucho calor y en invierno bastante frío, algunos imperdibles: probar la pizza de Las Cuartetas o Guerrin, ir a una milonga a escuchar algo de tango o pasear por La Boca.

Algunos destinos poco conocidos de Argentina

Si no quieren ir a un lugar tan turístico entonces les doy unas alternativas menos conocidas:
Si les gusta la playa recomiendo San Bernardo, a pocos kilómetros de Pinamar (provincia de Buenos Aires), con una playa muy tranquila y poco concurrida pero una ciudad de lo más acogedora y bonita.
Otra playa que vale la pena visitar se encuentra más al sur, en Río Negro, se llama “Las Grutas” y últimamente se está poniendo de moda, pero sigue siendo una de las menos concurridas en comparación con otras playas de Argentina.
Si en cambio les gusta la montaña y/o el río les recomiendo Villa Traful, El Bolsón o El Chaltén, les aseguro que con cualquiera de estos lugares van a quedar encantados.

Conclusión

Hay mucho por ver y mucho por explorar, más allá de todas las recomendaciones que puedo hacerles, recomiendo visitar la mayor cantidad de destinos que estén a su alcance, estoy seguro que se van a sorprender por la variedad y diversidad de lugares que Argentina puede ofrecerles.
Este artículo fue escrito por Lucas Muñoz (@LucasMz) del Blog Turismo Casual 
Rating: 5.0/5. From 2 votes.
Please wait...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *